Mapa andaluz de la actividad minera

Andalucía, el nuevo filón de la "minería verde" del sur de Europa

El subsuelo de la región esconde hasta 17 de los minerales incluidos en el listado de metales estratégicos de la UE, cuya nueva ley propiciará su extracción dado el valor que tienen para acabar con la dependencia energética con respecto a terceros países y para garantizar la nueva transición tecnológica

Proyectos mineros en Andalucía.

Proyectos mineros en Andalucía. / D.C.

David Jurado

La actividad minera resurge con fuerza en la región andaluza con el impulso dado en los últimos meses a los derechos de investigación. La Junta de Andalucía ha puesto en carga para la explotación de recursos mineros un total de 440 proyectos, lo que supone aumentar un 33 por ciento la actividad minera en la región si finalmente todas las concesiones que se encuentran en concurso terminan adjudicándose.

En la actualidad, según los datos de la Consejería de Industria, Energía y Minas, hay más de 1.320 derechos de explotación en vigor repartidos, la gran mayoría, para minería no metálica, es decir, para la extracción de rocas ornamentales. Ahora, con el cambio de paradigma provocado por la última pandemia y la crisis de las materias primas, donde se puso en evidencia la dependencia energética de Europa con respecto al resto de continentes, se da un giro a la extracción de metales catalogados como fundamentales para el desarrollo energético.

Proyectos mineros en Andalucía.

Proyectos mineros en Andalucía. / D.C.

Ver gráfico ampliado aquí.

En este sentido, para pilotar esa transición hacia una minería sostenible y que garantice los materiales necesarios para el desarrollo tecnológico, la UE elaboró un listado de minerales catalogados como estratégicos y cuya extracción supone reducir la dependencia de determinadas materias primas, así como garantizar una economía más resiliente y un suministro de estas materias más seguro y sostenible.

Del listado de minerales que recibieron el visto bueno de Bruselas, 17 de ellos se encuentran repartidos por el territorio andaluz. Estos minerales son: barita, berilio, bismuto, borato, cobalto, espato flúor, tierras raras pesadas y ligeras, grafito, platinoides, fosforita, silicio metálico, vanadio, litio, estroncio, antimonio, titanio y wolframio. Así lo pone de manifiesto el Mapa de los minerales críticos de Andalucía elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 2022.

Todos estos minerales se han revalorizado ante la inminente puesta en marcha de la futura Ley de Materias Primas de la Unión Europea, pendiente de su publicación para su entrada en vigor. En este sentido, hay que interpretar el impulso dado por el Ejecutivo andaluz, que ha tomado la delantera con respecto a otras zonas mineras del país, y ha sacado de una tacada la reactivación de 360 derechos mineros ante el auge de la nueva minería tras el cambio de postura de la UE.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur (Coims) valora muy positivamente el esfuerzo realizado por la Junta por sacar nuevas concesiones, "la cuales van a permitir el fomento de la exploración y la investigación, actividades fundamentales para tener una industria minera fuerte", afirma el decano de la citada institución, Juan Ignacio López-Escobar.

El portavoz de los ingenieros de minas andaluces añadió que todavía es pronto para dar una valoración concreta puesto que los derechos convocados tienen que ir resolviéndose. Esta incógnita se irá despejando en los próximos días puesto que el plazo de solicitudes del grueso de los 360 derechos convocados para prospecciones mineras acabó este viernes. Al respecto, el decano del Coims apuntó que este tipo de procedimientos "son tremendamente complicados". No obstante, indepedientemente del número final de proyectos que salgan adelante, López-Escobar indicó que "se ha hecho una apuesta bastante importante para que salgan adelante" tanto por la Junta como por el sector, que tiene depositadas grandes esperanzas en muchos de los concursos a punto de adjudicarse.

Extracción minera en Huelva impulsada por la compañía Atalaya Mining.

Extracción minera en Huelva impulsada por la compañía Atalaya Mining. / CÓRDOBA

Independiente del resultado final de los concursos y de las adjudicaciones que se hagan efectivas, desde el colegio de ingenieros de minas de Andalucía se añadió que esta reactivación ha supuesto un nuevo horizonte para las antiguas zonas mineras. "Es evidente que la parte más importante se dará en las provincias de Huelva y Córdoba", sentenció el decano del Coims.

Concretamente, estas dos provincias acogen los proyectos mineros más importantes en inversión económica y generación de empleos, en el caso de Huelva: y la mayor variedad de minerales estratégicos, con hasta 65 derechos mineros caducados en 18 términos municipales, en el caso de Córdoba. Además, en esta provincia se ha localizado una importante presencia de estaño, uno de los minerales más codiciados en estos momentos por su valor estratégico. El estaño se utiliza principalmente para la industria de fabricación de vidrios y cristales y tiene un uso genérico para soldaduras.

Aumento de la demanda

La pujanza de la minería en Huelva se acrecienta con la puesta en subasta de 73 derechos mineros, lo que supone poner en carga más de 8.100 hectáreas que se sumarán a las 75.000 ya existentes y que están en explotación.

Para hacerse una idea de la importancia del sector minero para reactivar la economía de las zonas donde se implante esta actividad, desde la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) se apunta que los minerales metálicos críticos "son el presente y el futuro de la minería, porque marcan el camino para una transición energética que no es una aspiración, sino una necesidad inmediata". Se calcula que los objetivos de descarbonización y de transición hacia sistemas más sostenibles, exigidos por las nuevas normativas europeas, "harán crecer la demanda de minerales en un 50% en la próxima década", según la directiva de Aminer.

Sondeo en una finca de Fuente Obejuna.

Sondeo en una finca de Fuente Obejuna. / CÓRDOBA

En cuanto a su repercusión en la región andaluza, desde la citada asociación ponen como ejemplo uno de los proyectos ya encarrilados en la provincia onubense. Se trata del proyecto impulsado por la compañía Atalaya Mining y que se desarrollará en las localidades de Beas y Valverde del Camino. Este proyecto, denominado Masa Valverde, supondrá la explotación de uno de los mayores yacimientos de sulfuros masivos volcanogénicos sin explotar de la prolífica Faja Pirítica Ibérica. Tras conseguir la autorización ambiental, la Junta concedió el pasado noviembre la autorización de explotación de un proyecto que prevé una inversión de 175 millones de euros y la creación de 157 puestos de trabajo directos, según el proyecto presentado por la empresa y que la Junta eleva con los indirectos hasta los 600 empleos.

En la actualidad, y hasta el inicio de la actividad de explotación, Atalaya continúa realizando sondeos para mejorar la definición de los recursos y sumar nuevos que pudieran prolongar su actividad más allá de los 14 años con los que cuenta el proyecto presentado.

El mayor filón de estaño

En cuanto a la provincia de Córdoba, está pendiente de los trámites medioambientales uno de los proyectos para aflorar uno de los mayores filones de estaño del sur de Europa. Se trata del proyecto de nominado Oropesa, impulsado por la empresa Minas de Estaño en el término municipal de Fuente Obejuna, con una inversión inicial de 84 millones y un periodo de vigencia de la explotación de 13 años. De cuajar esta futura mina, se prevé la explotación de unas reservas de estaño cifradas en 20 millones de toneladas . El empleo previsto se sitúa en unas 700 personas entre los puestos fijos e indirectos.

Prospección en Los Pedroches.

Prospección en Los Pedroches. / córdoba

Las comarcas del Guadiato y Valle de los Pedroches, de larga tradición minera, concentran los 65 derechos mineros cuyo plazo para presentar solicitudes acaba de expirar.

También es importante el impulso en la provincia de Sevilla, con 75 nuevos permisos de investigación para la extracción de metales como cobre, hierro, mercurio, plomo o zinc, entre otros. Los municipios afectados por los derechos mineros reactivados en la provincia sevillana son Alanís, Pruna, Olvera, Coripe, Carmona, Sevilla capital, Dos Hermanas, Alcalá, Gerena, Aznalcóllar y Gilena, entre otros.

El ranking de los derechos mineros que actualmente están en concurso y que irán resolviéndose en los próximos días continúa con Almería, con 66 derechos; Granada (62); Jaén (49); y Málaga, con solo nueve proyectos a subasta. n