'Canarias se agota' alienta un escrache en la casa del presidente

Organiza un encuentro en la vivienda privada de Clavijo y los seguidores del movimiento animan a «dejar lo pacífico a un lado»

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Hasta la puerta de Fernando Clavijo. El colectivo Canarias se agota no tiene límites y se ha propuesto llevar sus quejas –y a sus seguidores– hasta la misma entrada de la vivienda familiar del presidente de Canarias. La asociación, una de las convocantes de la manifestación del 20A en contra del modelo turístico que el pasado sábado congregó a miles de personas en todas las islas, ha organizado una concentración en la casa del líder del Ejecutivo para exigirle que celebre una reunión con el grupo de activistas del colectivo que desde hace 12 días está en huelga de hambre por el cambio urgente en el modelo turístico.

No es la primera vez que los miembros de Canarias se agota recurren al escrache. Ya son varias las ocasiones en las que un grupo de activistas ha trasladado sus protestas –pancartas y altavoces incluidos– a la puerta del domicilio particular del presidente autonómico en donde también reside su esposa y dos menores.

En esta ocasión, la concentración en la vivienda de Clavijo está mucho más organizada que las anteriores, ya que la convocatoria cuenta hasta con un cartel que circula desde ayer por las redes sociales del colectivo y sus seguidores.

Excrementos

La imagen informa de que el punto de encuentro será en la Plaza de la Concepción de La Laguna (Tenerife) a las 17.00 horas. Para desde allí caminar hasta la casa donde se realizará la «sentada pacífica» y «silenciosa». Una promesa que resulta difícil de creer al ver los comentarios que ha generado la publicación en solo unas horas. «Yo personalmente dejaría lo pacífico a un lado porque está claro que se siguen riendo de nosotros» o «Deberían de tirar cientos de litros de excrementos de la ganadería a la fachada como hicieron los ganaderos en Francia para protestar», son solo algunos de los mensajes que los seguidores del movimiento han dejado junto a la publicación en las últimas horas.

La semana pasada, Clavijo ya pidió respeto para su familia y exigió que esta quedara al margen de las protestas que se están generando en el Archipiélago. El presidente invitó a las personas que acudieron a la puerta de su casa a manifestarse frente a instituciones como Presidencia, donde pueden ejercer su derecho sin necesidad de violentar la intimidad de su familia. Pero parece que su mensaje no caló.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió ayer con los responsables de Canarias se agota para mediar entre las partes. El colectivo anunció que se ha puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma change.org con el mismo objetivo: exigir al presidente del Gobierno canario una reunión urgente con el colectivo. ¿Cuáles son las demandas concretas? Implantar una moratoria turística, crear asambleas ciudadanas vinculantes y permanentes y paralizar «inmediatamente» los macroproyectos del Hotel de La Tejita y Cuna del Alma.

«Sabemos que hay que planificar a medio plazo, pero hay cosas que se pueden hacer ya, como la paralización definitiva de las construcciones de Cuna del Alma y del hotel de La Tejita», afirmó ayer el portavoz de los activistas, Víctor Martín, quien adelantó que el colectivo cuenta con «una hoja de ruta planteada, con una serie de acciones y planteamientos» que irán desarrollando a lo largo de la semana. Martín insistió en la necesidad de celebrar el encuentro «cuanto antes» ya que, según su versión, «pasan los días y la salud de las compañeras cada vez es peor». Una información que no ha podido ser contratada hasta el momento por los medios de comunicación, ya que los huelguistas han optado por no hacer públicos sus certificados médicos. Ayer, al ser preguntados por su estado de salud, los activistas respondieron que su situación es «bastante complicada», con niveles de azúcar muy bajos y diferentes afecciones físicas y psicológicas en cada uno de ellos.

Yanes ayer no quiso posicionarse de un lado u otro y se limitó a decir que «la manifestación del pasado sábado tiene dos interpretaciones, en primer lugar, es una gran protesta por la falta de planificación de los últimos 30 años, y, en segundo lugar, es una llamada a la reflexión sobre el límite que tiene un territorio insular como el nuestro».

Clavijo aseguró ayer está abierto a celebrar un encuentro con los responsables del colectivo, pero el presidente canario dejó muy claro que las solicitudes de este tipo de encuentro siempre deben realizarse por los «causes oficiales» y no por plataformas online como «change.org». Y lo de presentarse en la puerta de su casa para presionar tampoco computa como cauce oficial.

Suscríbete para seguir leyendo