El 47% de las operaciones canarias de venta al exterior ponen el foco en los artículos de lujo

El Archipiélago realizó 157.184 documentos de exportación de perfumes, joyas, bebidas alcohólicas, tabaco, chocolates y moda a mercados exteriores por valor de 274,2 millones en 2023

La empresa canaria Label FPTW vende sus perfumes en Chile con ayuda de la Cámara de Comercio.

La empresa canaria Label FPTW vende sus perfumes en Chile con ayuda de la Cámara de Comercio. / E. D.

El Día

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El mercado del lujo mueve más de 1.800 millones de dólares al año en productos exclusivos de moda, fragancias, bebidas alcohólicas, tabaco, chocolates, relojes y joyas. De acuerdo con los datos del Instituto Internacional de Comercio (una entidad dependiente de la Organización Mundial del Comercio y de la Agencia de Naciones Unidas para el comercio) los productos suntuarios mueven cerca del 8% del comercio mundial. En Canarias, esta proporción se incrementa hasta el 12% del total de operaciones, lo que representa un 50% más. DE este modo, Canarias rivaliza con otros territorios como Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Francia, China o Brasil para posicionar sus artículos más exclusivos, en una tendencia que aumentó un 2,61% con respecto a las cifras de 2022.

En el Archipiélago hay casi mil empresas que han encontrado que vender lujo al exterior es una oportunidad, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Estado de Comercio analizados por el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. En las Islas hay 778 firmas de moda que venden fuera de las Islas, 144 que se dedican a los perfumes, 85 a las ventas de joyas y perlas, 79 que venden buenos relojes, 44 exportan tabaco como puros, puritos y similares, 20 empresas que se han orientado a los productos de confitería y 16 que venden chocolates en cualquiera de sus formas. En conjunto, sus operaciones ascienden a 274,2 millones de euros (el 8,5% del total de exportaciones canarias), de los cuales 96,14 millones corresponden a las ventas de tabaco, 71,7 a las de perfumes, 36,6 a bebidas alcohólicas, 26,13 a joyería, 19,03 a moda, 12,59 a chocolates, 6,92 a dulces y 5,04 a los envíos de relojes al exterior.

Vende más lejos

Con el objetivo de ayudar a nuevas empresas a que inicien sus exportaciones de productos al exterior, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife lanzan la convocatoria del programa Tenerife +Global. Una iniciativa que tiene por objetivo ayudar a las pymes de la Isla a dar sus primeros pasos en la internacionalización de productos y servicios.

Las empresas beneficiarias contarán con el acompañamiento de varios tutores expertos en internacionalización, quienes les prestarán consultoría y apoyo para empezar a vender en la Península o en otros territorios, ayudándoles en la identificación de los mercados de mayor potencial, los canales de venta más adecuados, el cálculo del precio de venta, los trámites aduaneros, la fiscalidad y la logística, entre otros aspectos. Con todo, la empresa contará con una hoja de ruta de acciones que le permitirán arrancar su internacionalización con mayores garantías de éxito y acceder a subvenciones de la administración regional o estatal para financiar los gastos de las primeras acciones internacionales.

Desde su puesta en marcha en 2022, 20 empresas de Tenerife han recibido las ventajas de este servicio, lo que les ha permitido iniciar su actividad internacional. Las empresas interesadas podrán inscribirse a través de la sede electrónica de la Cámara de Comercio desde 6 al 17 de mayo. Los interesados que quieran ampliar su información sobre el programa Tenerife + Global pueden ponerse en contacto con el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio llamando al teléfono 922 100 407 o escribiendo al correo electrónico tenerifeglobal@camaratenerife.es.