La industria canaria se ‘examina’ para abandonar el vagón de cola del PIB estatal

Un sondeo a trabajadores busca dar con los fallos que llevan al sector a crear solo el 1% de la riqueza

Antonio Miguel Rodríguez, Manuel Fernández Vega, Eduardo Bezares, Ana María Zurita y José Manuel Garrido durante la rueda de prensa en CEOE Tenerife

Antonio Miguel Rodríguez, Manuel Fernández Vega, Eduardo Bezares, Ana María Zurita y José Manuel Garrido durante la rueda de prensa en CEOE Tenerife / E. D.

Clara Morell

Clara Morell

Canaria apenas aporta el 1,06% de la producción industrial en España. El Archipiélago se encuentra en el vagón de la cola en el sector y se aleja de la media estatal de creación de riqueza del sector, situada en el 15,31%. Para revertirlo, en Canarias se llevan a cabo iniciativas que implican el análisis de la situación para, a partir de esos datos, sacar del vagón de cola a la industria isleña. Uno de esos estudios es el Barómetro Industrial del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España elaborado por la Cátedra Internacional de Ingeniería y Política Industrial de la Universidad Católica San Antonio de Murcia correspondiente al año 2023 y presentado este martes en la sede de CEOE Tenerife.

Este barómetro aporta la visión de los ingenieros sobre la situación en la que se encuentran las empresas del ámbito industrial, así como de los profesionales que trabajan en ellas –trabajadores autónomos y por cuenta ajena–, y las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía. En ese sentido, el secretario general en CEOE Tenerife, Eduardo Bezares, celebró la posibilidad de contar con unos datos que suponen una «radiografía» del sector industrial canario y de sus profesionales. 

En esta edición del estudio, que es el VII, han participado en torno a 3.000 profesionales del sector y casi un centenar pertenece al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife. Antonio Miguel Rodríguez Hernández, decano de esta institución, manifestó su «convencimiento» de que el sector industrial debe suponer un «complemento imprescindible» en la economía canaria. 

Algunos de los datos que el informe saca a la luz es la presencia de un 10% de mujeres frente al 90% de hombres que trabajan en el sector industrial de la provincia tinerfeña. «Esto es un indicativo de que debemos seguir potenciando la vocación industrial de las jóvenes y las niñas», apuntó. En cuanto a la ocupación, el nivel de empleabilidad es del 90%. Sin embargo, no deben obviarse aspectos como el alto porcentaje de personas, un 23%, que lleva entre seis meses y dos años sin encontrar trabajo en el sector. Sobre el tipo de empleo, el 40% son autónomos, lo que supone diez puntos más que la media nacional.

De hecho, José Manuel Garrido, vicedecano del Colegio Oficial de Economistas de Santa Cruz de Tenerife, lamentó que la recuperación de la industria española esté siendo «más lenta de lo que cabe esperar» y que haya «señales de ralentización».

En cuanto a la situación global de la industria, el consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife Manuel Fernández Vega puntualizó que el Archipiélago apenas contribuye en un 1,06% a la producción industrial española. «Estamos a la cola en producción industrial a nivel nacional y nos alejamos de los objetivos europeos fijados en el 20% del Producto Interior Bruto», zanjó. Para revertir esta situación, Fernández de Vega señaló que el Cabildo presentó hace diez días subvenciones a proyectos industriales por valor de 500.000 euros.

También en el Gobierno canario, a través de la Dirección General de Industria, se están analizando las deficiencias del sector para modular la estrategia. Ana Zurita, directora General de Industria, citó entre las cuestiones a revertir la falta de suelo industrial en las Islas y la necesidad de modernizar las áreas industriales existentes, habilitando parques tecnológicos y empresariales.