La Seguridad Social tiene una nueva ayuda de 3.360 euros que puedes cobrar mientras trabajas

A partir de junio se podrá empezar a cobrar este subsidio económico para las personas que cumplan estos requisitos

El SEPE incluye un nuevo subsidio económico para las personas que cumplan estos requisitos

El SEPE incluye un nuevo subsidio económico para las personas que cumplan estos requisitos / Europa Press

A partir de junio, entrará en vigor una nueva ayuda de la Seguridad Social destinada a los trabajadores necesitados de este tipo de ingresos para llegar a final de mes. Además, tras la última reforma de los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) esta se puede cobrar mientras se trabaja.

La nueva reforma beneficia a los trabajadores y desempleados

La reforma del SEPE de 2024, pactada entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, pero sin el apoyo de la patronal, modifica principalmente las cuantías y requisitos para acceder a los subsidios por desempleo. Además, este cambio es muy importante porque se facilita el acceso al subsidio a personas con menos de 12 meses cotizados, especialmente jóvenes y se amplía la compatibilidad con otras ayudas y rentas.

El Ejecutivo busca de esta manera seguir contribuyendo a la mejora del Estado del Bienestar, proporcionando a todos los trabajadores una asistencia que les asegure llegar con una buena salud económica a final de mes.

Cambio en las cuantías:

  • Aumento durante los primeros 12 meses:
  • 95% del IPREM (570 euros) durante los primeros 6 meses.
  • 90% del IPREM (540 euros) durante los siguientes 6 meses.
  • 80% del IPREM (480 euros) el resto de la prestación (hasta un máximo de 30 meses).
  • Subsidio parcial: Se elimina y se permite cobrar la prestación íntegramente.
  • Mínimo: Se eleva a 480 euros mensuales.

3.000 euros si cumples estos requisitos

Este ingreso de más de 3.000 euros mensuales afecta a los beneficiarios de las tres nuevas ayudas asistenciales: por insuficiencia de cotización, por agotamiento de la prestación contributiva de desempleo y por el subsidio para mayores de 52 años.

El objetivo principal del SEPE es facilitar la reintegración de las personas al mercado laboral, a la vez que se les brinda respaldo económico. Durante los primeros seis meses, se puede recibir el subsidio completo además de un salario sin reducciones, ya sea a tiempo parcial o completo. La única excepción son los desempleados de 52 años o más, quienes recibirán un subsidio de 570 euros al mes durante ese período (3.360 euros al mes).

Requisitos para cobrar el subsidio por desempleo

La Seguridad Social establece unos requisitos obligatorios para poder acceder a este subsidio por desempleo. A través de la página web del SEPE se puede encontrar lo siguiente:

  • Estar en situación legal de desempleo: Esto significa haber cotizado a la Seguridad Social durante el tiempo suficiente y estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE.
  • No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI): Las rentas se computan de forma conjunta para todas las personas que componen la unidad familiar.
  • No haber rechazado una oferta de empleo adecuada: La oferta de empleo se considera adecuada si cumple con determinados requisitos de salario, jornada y ubicación.
  • No haberse negado a participar en acciones de formación, promoción o reconversión profesional: Estas acciones deben estar organizadas por el SEPE o por otras entidades colaboradoras.