Tensión en Oriente Próximo

Isfahán: la ciudad atacada por Israel que alberga la mayor planta nuclear de Irán

La Agencia para la Energía Atómica de Naciones Unidas ha confirmado este viernes que las instalaciones no han sufrido ningún daño

Dos chicas se toman un refresco en la plaza de Naqsh-e Jahan de Isfahán, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Dos chicas se toman un refresco en la plaza de Naqsh-e Jahan de Isfahán, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. / G. N.

Adrià Rocha Cutiller

El ataque atribuido a Israel durante la madrugada de este viernes ha tenido como objetivo la ciudad iraní de Isfahán, unos kilómetros al sur de Teherán. En esta ciudad se encuentra la planta nuclear de Natanz, la mayor de todo Irán y donde tiene lugar el enriquecimiento de uranio de la República Islámica, que se sitúa en el 60% en la actualidad. Irán asegura que no tiene intención de desarrollar la bomba nuclear —para la cual es necesario un enriquecimiento del 60%—, y que solo usa sus instalaciones atómicas para fines civiles. Sin embargo, para crear energía en una planta nuclear, con un 3% de enriquecimiento basta. 

En el ataque de este viernes por la madrugada, sin embargo, no han sido reportado daños: según han asegurado altos cargos militares a la agencia de noticias estatal iraní IRNA, las explosiones que han ocurrido en Ishafán han sido causadas por los sistemas de defensa antiaéreos iranís derribando los drones que se acercaban a la ciudad.

La Agencia para la Energía Atómica de Naciones Unidas ha confirmado este viernes por la mañana que Natanz no ha sufrido ningún daño. Los medios cercanos al régimen iraní, de hecho, se han centrado este viernes por la mañana en otras cuestiones, y han dejado en segundo plano el ataque supuesta israelí. 

“La gente de Ishafán está disfrutando de una preciosa mañana mientras toda calma y seguridad reinan en la ciudad, después de todos los rumores de que el régimen sionista ha atacado esta provincia”, ha publicado la agencia de noticias iraní Tasnim.

Un pasado de ataques israelís

Natanz, sin embargo, ha sido objetivo de ataques israelís constantemente en el pasado y durante los últimos años, a medida que Irán ha ido avanzando en su programa de enriquecimiento de uranio. Así, Natanz fue objeto de un ciberataque masivo en 2021, que fue catalogado de "terrorismo" por Irán y que obligó a parar completamente el funcionamiento de la planta nuclear y sus centrifugadores.

Pero hay más: en 2020, una explosión supuestamente organizada por Israel destruyó otro de los centrifugadores principales de Natanz. Ese mismo año, Mohsen Fajrizadeh, el padre del programa nuclear iraní, fue asesinado en su coche a las afueras de Teherán. Israel nunca confirmó la autoría del ataque, aunque las dudas de que Tel Aviv estuvo detrás son pocas.

Sin embargo, tras el ataque contra Ishafán de este viernes, se espera ahora que Irán no conteste más en esta retahíla de ataques y respuestas entre los dos países, que empezó con el bombardeo israelí el pasado 1 de abril contra la embajada iraní en Damasco y por el que murieron siete altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní.

Teherán respondió a ese ataque con una coreografía de ofensiva aérea con drones y misiles contra Israel durante la noche del pasado sábado. Casi todos los proyectiles fueron parados, y el ataque iraní tan solo resultó en una persona herida. Irán, este viernes, no ha reportado ningún daño personal ni material.

Suscríbete para seguir leyendo