Guerra en el este de Europa

Ucrania asegura haber desbaratado un plan de Rusia para asesinar a Zelenski

No es la primera vez que las autoridades ucranianas desvelan potenciales planes de Rusia para liquidar al liderazgo ucraniano, algo que ya se intentó en los primeros compases de la agresión militar

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. / Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian

Ricardo Mir de Francia

Debía ser un regalo para Vladímir Putin con motivo de su quinta toma de posesión en Rusia, escenificada este martes entre los muros del Kremlin, pero la supuesta trama ha quedado finalmente en nada. Las autoridades ucranianas han anunciado la desarticulación de un plan orquestado desde Moscú para asesinar al presidente Volodímir Zelenski y a los jefes de su servicio de espionaje. El anuncio ha venido precedido del arresto de dos coroneles de la guardia personal de Zelinski que, según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), habrían compartido información clasificada con los agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) al mando de la operación. De acuerdo con las mismas fuentes, el plan consistía en monitorizar los movimientos del presidente ucraniano para secuestrarlo y eventualmente matarlo.

"La red, cuyas actividades eran supervisadas por el FSB desde Moscú, incluía a dos coroneles de la Seguridad de la Administración del Estado que estaban filtrando información clasificada a Rusia", ha dicho el SBU en un comunicado. Los dos coroneles han sido detenidos bajo sospecha de alta traición y conspiración para cometer actos terroristas. Ambos formaban parte del cuerpo que se encarga de la seguridad de los dirigentes ucranianos y habían sido reclutados antes del inicio de la invasión en 2022, según el SBU. Los servicios de inteligencia aseguraron, además, que el plan contemplaba también el asesinato del jefe del SBU, Vasyl Malyuk, y del responsable de la inteligencia militar, el general Kyrylo Budanov. El Kremlin no ha hecho hasta ahora comentarios al respecto.

Múltiples precedentes

No es la primera vez que las autoridades ucranianas desvelan potenciales planes de Rusia para liquidar al liderazgo ucraniano, algo que ya se intentó en los primeros compases de la agresión militar. En una reciente entrevista con la televisión italiana, Zelenski contabilizó hasta una decena de planes para matarlo. En los más de los dos años transcurridos desde el inicio de la guerra, Kiev ha llevado a cabo varias purgas en sus cuerpos de seguridad para arrestar a funcionarios sospechosos de ejercer como agentes dobles para el Kremlin.

De acuerdo con la información del SBU, la intención de la trama era asesinar al general Budanov antes de la Pascua ortodoxa, que se celebró el pasado 5 de mayo. Al que seguiría el magnicidio de Zelenski, concebido como "regalo para Putin antes de su toma de posesión", según Maliuk, el jefe del espionaje SBU. Esas mismas fuentes sostienen que uno de los objetivos de la red era reclutar a potenciales "ejecutores" del plan entre los agentes que protegen al presidente para "tomarlo como rehén y después matarlo". La trama contemplaba también borrar el rastro de la operación lanzando drones y misiles sobre el lugar de la ejecución.