LA COMPAÑÍA DE BEBIDAS, A LA VANGUARDIA EN EL SECTOR

Mahou San Miguel presenta Grabzy, su primera tienda autónoma en Lanzarote

El establecimiento ha sido entrenado en Marina Innova Hub, un entorno de colaboración entre empresas, profesionales y emprendedores instalado en la isla 

Nueva tienda Grazby en Lanzarote.

Nueva tienda Grazby en Lanzarote. / El Día

Imagina comprar sin hacer cola, sin pasar por caja, simplemente eligiendo lo que necesitas y llevándotelo a casa. Ya es posible. La compañía de bebidas, Mahou San Miguel ha dado un salto en innovación y tecnología al colocarse a la vanguardia con Grabzy, la primera tienda autónoma de España impulsada por inteligencia artificial, situada en Lanzarote (Canarias). 

Este proyecto, en fase de piloto, es una apuesta por la transformación y digitalización del comercio minorista, ya que aprovecha las funcionalidades de la Inteligencia Artificial para ofrecer un nuevo modelo de tienda, totalmente autónoma. Sencilla, intuitiva y cómoda, Grabzy ha llegado para revolucionar el sector de la alimentación con una experiencia para el cliente renovada y con un salto de calidad, ya que su modo de funcionamiento es tan sencillo como un clic en el móvil.

encillo como un clic en el móvil. Los compradores se registran en la app móvil de Sensei y, a través de ella, adquieren el QR que les permitirá acceder al interior de la tienda. A partir de ahí, pueden moverse con total libertad y coger cualquier artículo que se encuentre en el interior, ya que las 28 cámaras que se encuentran repartidas por la tienda se encargan de vincular automáticamente las compras al perfil del usuario, gracias a la Visión por Computación que se ha desarrollado para este proyecto. Una vez que este abandona Grabzy, el coste se carga directamente a la tarjeta que haya dado de alta el usuario. 

que haya dado de alta el usuario. Mahou San Miguel, en su filosofía de transformación y mejora constante, se adentra en el futuro del sector de la alimentación, para revolucionar la experiencia de compra al evitar colas, facilitando la disponibilidad horaria y abriendo el catálogo a prácticamente cualquier referencia que se quiera ofrecer. Además, esta tienda autónoma es parte del compromiso de la compañía de bebidas con Canarias y de su apuesta por contribuir a impulsar el desarrollo socioeconómico de las Islas. 

Mahou ve en la innovación una palanca clave de crecimiento en los productos

El director general de la Unidad de Negocio de Canarias de Mahou San Miguel, Fernando Bustamante, ha explicado que para la compañía “la innovación una palanca clave de crecimiento y la impulsamos no solo en nuestros productos, también a través de la mejora de la experiencia de compra”, contribuyendo a “la creación de valor de nuestros clientes”. Con Grabzy, Mahou San Miguel da un salto adelante, demostrando “la enorme capacidad de innovación que tenemos en Canarias” y “ayudando así desde las islas a la transformación del sector de la alimentación, clave para nuestro negocio”. 

La primera tienda autónoma de España ha abierto sus puertas, aún en fase piloto, en Marina Lanzarote, a tan solo unos pasos del Marina Innova Hub, las instalaciones en las que la compañía especializada en IA, Sensei, ha configurado la tecnología que potencia el funcionamiento de este proyecto. 

Grabzy, Inteligencia Artificial para revolucionar la forma de comprar

Grabzy es el claro ejemplo de trabajo colaborativo. Mahou San Miguel ha promovido este proyecto junto a Marina Innova Hub, que suma la tecnología de la startup portuguesa Sensei, encargada de desarrollar el sistema de IA, para reforzar un sistema que es punta de lanza en España. 

Para la directora general de Sensei España, Ainara Andueza, Grabzy es un “proyecto muy ilusionante” para su compañía, ya que supone “la apertura de la primera tienda de conveniencia autónoma en España de la mano de una gran compañía como Mahou San Miguel y de Marina Innova Hub”. Grabzy representa “cómo la distribución se puede y quiere adaptar para conocer mejor al cliente del presente, acercando el futuro al hoy con una iniciativa que es ultra conveniencia, rapidez, y la manera de hacer compras también en el entorno físico” , alineando la compra online con la tienda física en un nuevo concepto de venta.

Grabzy es fruto del trabajo colaborativo entre Mahou, Marina Innova Hub y Sensei

Este proyecto se ha hecho realidad gracias a la confianza y el apoyo del Grupo Martínez Abolafio, principal promotor del Marina Innova Hub y de empresas nacionales y locales como Securitas, Axis Communications, Guacia, Gesproplan y Calero Marinas. 

“Desde Lanzarote y con una proyección nacional e internacional”, Marina Innova Hub junto con Mahou San Miguel y su laboratorio conjunto, “hacen que la innovación sea posible y tangible, creando oportunidades reales a partir de la colaboración entre startups, empresas e incorporando mecanismos de inversión que impacten en la sociedad”, ha destacado el director de Marina Innova Hub, Peio Oiz.