Un desfile folclórico y 67 cruces: un 3 de mayo de lo más variopinto en La Laguna

La ciudad celebra un pasacalle con agrupaciones y danzas y la presentación de los carteles de las romerías

Una señoras antes del comienzo del desfile folclórico.

Una señoras antes del comienzo del desfile folclórico. / Arturo Jiménez

Suenan los tambores y comienza un desfile de agrupaciones folclóricas y danzas desde la torre de La Concepción. Abre la comitiva una señora que anuncia con un cartel la Romería Regional de San Benito Abad. Otros grupos esperan a que les llegue su turno. Los sonidos de la música tradicional se entremezclan con el olor a incienso que sale de una de las más de 60 cruces confeccionadas en el municipio. Gente pasea por las calles y se sorprende con el despliegue de costumbrismo. «¿Hoy es el Día de Canarias?», le pregunta una señora a su acompañante. «No, el de la Cruz», le responde.

La escena anterior era la que mostraba el casco lagunero pasadas las 19:30 horas de este viernes. Había un poco de todo: el desfile folclórico, las cruces, la entrega de dorsales de la XXIII Media Maratón Ciudad de La Laguna y hasta un grupo de miembros de la Iglesia Evangélica Dios es Amor que sostenían un cartel gigante en la plaza de la Catedral con el mensaje Jesús te ama. Una suerte de totum revolutum que, a su forma, dinamizaba la ciudad.

Se trata de la segunda edición en la que se combina ese pasacalle tradicional con el Día de la Cruz. El concejal de Fiestas, Dailos González, explicó que la coincidencia de ambos actos está en que se busca presentar los carteles de las distintas romerías antes de la celebración de la primera de ellas, la de El Pico (Tejina).

Las parrandas El Farol, Cuevas de Lino, La Turronera e Ixemad; las agrupaciones folklóricas Real Hespérides, Guantejina, Aguariguay, Santa Ana y Ariferint; las danzas de Las Mercedes y de Guamasa, y el grupo folklórico Minfaya fueron las formaciones que pusieron el ritmo y el colorido a la cita. González detalló que se trató de que hubiese un colectivo vinculado a cada romería y que también estuviesen las romeras mayores de la pasada edición.

Comenzó el recorrido en la plaza de La Concepción. Se había anunciado que arrancaría desde la del Adelantado, pero el desmantelamiento de la acampada contra el modelo turístico llevó a que finalmente se desarrollase desde las inmediaciones de la popular torre hasta la Catedral. «Lo veo bastante animado y muy bien, y aparte el tiempo acompaña para dar un paseo y disfrutar de la tarde», expresó José Manuel Álvarez, un vecino de Las Mercedes que había decidido acercarse hasta el casco con sus hijos y que se encontró con el desfile de forma inesperada.

«Mi hermano lleva toda la vida bailando en distintas rondallas y grupos folclóricos y hoy vino con la gente con la que está ahora y mis padres y yo vinimos a acompañarlo», indicaba Sara Delgado. «Me esperaba un acto más pequeños, pero la verdad es que me lo estoy pasando bien», añadía esta joven de Santa Cruz.

Carteles y actos

Estaba previsto que, a la llegada de la comitiva a la plaza de la Catedral, tuviese lugar la presentación de los carteles y actos principales de las diferentes romerías de La Laguna: El Pico, San Matías, Las Mercedes, Valle de Guerra, El Ortigal, Las Carboneras, Guamasa, Finca España, Los Baldíos, San Miguel de Geneto y San Benito. Todo ello acompañado por la actuación de la compañía Pieles, con su espectáculo Canto al Trabajo.

Antes, por la mañana, fue inaugurada la exposición itinerante Romerías de La Laguna, una muestra al aire libre que, por medio de tótems temáticos, «quiere dar a conocer la riqueza y variedad etnográfica de las principales fiestas populares de los pueblos y barrios del municipio», explicaron desde el Consistorio lagunero. Esta permanecerá allí hasta este domingo, para después desplazarse a Tejina, con motivo de la Romería de El Pico. «Queremos revalorizar el papel que juegan nuestras romerías en el calendario festivo de La Laguna», apuntó Dailos González, antes de puntualizar que la muestra «da a conocer sus características comunes, pero también aquello que las convierte en citas singulares con la idiosincrasia de cada lugar».

Más en detalle, la exposición se compone de un conjunto de paneles temáticos en los que se desarrollan contenidos comunes de la cultura popular, como los trajes típicos (dando prioridad a aquellos vinculados a los oficios y tradiciones de los barrios de La Laguna), el folclore, carretas y carros, bailes tradicionales, la gastronomía y otros elementos etnográficos. Y, por otro lado, se abordan aspectos específicos de cada una de las once romerías del municipio, como su historia, sus advocaciones, fechas, recorridos y peculiaridades, «con un tratamiento cercano y claramente divulgativo», precisó el Ayuntamiento en una nota. También hay un espacio para los paseos romeros y la tradición de los barcos en los núcleos de Valle Jiménez y Valle Tabares.

En cuanto a las cruces, había 67 inscritas en el rutómetro, «una manifestación viva de una tradición que se remonta casi medio milenio y que propició la aparición de las capillas de cruz, que, ya en el siglo XVIII, comenzaron a convertirse en nuevos marcadores y puntos de encuentro de la ciudad», destacaron desde el Ayuntamiento sobre esta celebración anual.

Más de un centenar de personas agotaron las plazas disponibles para participar en las dos visitas guiadas a las creaciones elaboradas en el conjunto histórico. En concreto, se realizaron recorridos por capillas, cruces de caminos, conventos, zaguanes y patios familiares, en los que, de la mano de un historiador, se convirtieron en «un viaje por la historia y el patrimonio local».

«La preservación del patrimonio material e inmaterial, como parte viva de nuestra identidad local e insular, es un compromiso y una responsabilidad que requiere esfuerzos colaborativos y una participación fuerte de la ciudadanía. Acciones divulgativas como esta, especialmente dirigidas a residentes, son fundamentales para proteger y enriquecer nuestro legado», consideró el concejal de Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés, que agradeció a la Asociación Cruces de Mayo Ciudad de La Laguna la labor que realiza.