Saltan chispas en el Pleno de La Laguna: discusión entre el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y su antiguo socio de Gobierno, Rubens Ascanio

El líder del Partido Socialista en el municipio lagunero pidió en varias ocasiones al edil de Unidas Se Puede que abandonara el salón plenario

Luis Yeray Gutiérrez discute en el Pleno de La Laguna con Rubens Ascanio

Domingo Ramos

Víctor de Castro

Víctor de Castro

Hacía tiempo que no se vivía un ambiente tan hostil en un Pleno del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Durante el transcurso de la sesión plenaria, saltaron chispas entre el alcalde del municipio lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, y el edil de Unidas Se Puede y antiguo socio de gobierno del socialista, Rubens Ascanio.

Tras la intervención del primer teniente de alcalde, Badel Albelo, comienza a hablar Rubens Ascanio. El de Unidas Se Puede inicia su interludio y, simultáneamente, se escucha hablar de nuevo a Albelo. Ascanio sube la voz y pierde las formas, lo que obliga a Luis Yeray Gutiérrez a advertir al político de la actual oposición, también en un tono de voz elevado: "Señor Ascanio, no le he dado la palabra; sea respetuoso".

Ascanio continuó con su tono y el alcalde lagunero lo llamó al orden tres veces en un lapso de diez segundos. Tras el caso omiso del político de Unidas Se Puede, Gutiérrez le ordena abandonar el salón de plenos. Ante la sorpresa de los presentes, dos agentes de la Policía Local hacen acto de presencia en la puerta de la sala, como se puede ver al final del vídeo.

Luis Yeray Gutiérrez discute en el Pleno de La Laguna con Rubens Ascanio

Domingo Ramos

Tras amenazar con la suspensión del pleno, Luis Yeray Gutiérrez le reprochó a Rubens Ascanio su comportamiento dado que su intención era hablar "por alusiones" cuando ni el político de Dragos Verdes, Alberto Rodríguez, ni la representación de Unidas Se Puede lo había mentado.

Pareció por un momento que aquello podía terminar en desalojo. El tira y afloja se prolongó durante varios minutos y, al final, Ascanio no se fue. El lance seguía a otro choque que tuvo lugar en un receso de la sesión plenaria anterior, el pasado 24 de abril, entre los mismos protagonistas, socios de gobierno que fueron en el anterior mandato.