SUMAR

Yolanda Díaz se blinda y evita ahora incluir a los partidos aliados en la dirección de Sumar tras el portazo de IU

Yolanda Díaz se rodea de afines y evita convocar al resto de formaciones en el arranque de su órgano de dirección, posponiendo sine die su entrada

La decisión final llega después del rechazo de IU a estar en los órganos de la plataforma

Yolanda Díaz, en una imagen reciente.

Yolanda Díaz, en una imagen reciente. / EP

Yolanda Díaz cambia el guion y prescinde por ahora de los partidos aliados en los primeros pasos de Sumar tras su constitución como partido. Este sábado la dirección se reúne por primera vez con el objetivo de constituirse elegir a la ejecutiva, y aunque los documentos especifican que este órgano está formado por un 70% de miembros elegidos en la Asamblea de Sumar en marzo y un 30% de puestos reservados para otras formaciones, finalmente sólo serán los miembros de la candidatura de Díaz quienes están convocados al encuentro.

La participación del resto de fuerzas se pospone de esta manera sine die, y desde Sumar apuntan a que se integrarán en "otra fase". La decisión llega después de que IU haya rechazado integrarse en su dirección, que se reúne por primera vez este sábado 27 de abril para ratificar la ejecutiva de la vicepresidenta segunda.

La líder de Sumar se blinda así ante las últimas turbulencias en el espacio y evita extender a su formación el cuestionamiento que ya existe en otras formaciones. Y lo hace rodeándose únicamente de afines y sin convocar a partidos como Más Madrid, Comunes, Verdes Equo o Contigo Navarra, que habían expresado su intención de integrarse en sus órganos. Todo un giro de guion que se produce en las úlitmas horas, con el objetivo también de evitar que se haga evidente el 'hueco' que deja Izquierda Unida, donde existe un enorme malestar con Sumar después de la negociación de las europeas.

DEBATE INTERNO

La primera reunión de la dirección de Sumar lleva semanas convocada. Inicialmente estaba prevista para el pasado miércoles 17 de abril, pero las fortísimas tensiones existentes en IU y las elecciones vascas, donde ambas fuerzas concurrían en coalición, llevaron a retrasar la cita hasta este sábado, ya pasados los comicios y después de que Izquierda Unida hubiera tomado una decisión sobre su relación con Sumar de cara a las europeas.

Pero la postura de IU, que ha rechazado integrarse de momento en los órganos de dirección de Sumar, dejando en suspenso su relación, ha llevado a Yolanda Díaz a rodearse únicamente de los suyos en el arranque de su dirección, y en los primeros pasos de Sumar como un partido al uso.

El debate en el seno de la formación llevaba días instalado, sobre la decisión de convocar sólo a los miembros 'netos' de Sumar o llamar también al resto de formaciones que asistan a la constitución de la dirección. Hace semanas el equipo de coordinación general de Josep Vendrell trasladó la convocatoria formal a los 80 componentes de la lista que Yolanda Díaz llevó a la asamblea. Pero el resto de formaciones aliadas no habían recibido convocatoria alguna.

CAMBIO DE GUION

El plan inicial en Sumar pasaba por convocar a todas las fuerzas aliadas para este sábado, pero algunas voces eran partidarias de esperar a la decisión de Izquierda Unida, ante la sospecha de que renunciara a estar en sus órganos. Una vez confirmada esta sospecha, Díaz evita ahora hacer evidente la importantísima baja que ha sufrido en sus filas.

Desde Sumar justifican el cambio de guion y tratan de restarle importancia, explicando ahora -contra lo que venían defendiendo- que los partidos están emplazados a unirse a su dirección en "otra fase", una vez que estas formaciones hayan decidido a sus representantes, aunque sin fijar un plazo predefinido. "Cuando los partidos quieran unirse, se unirán", señalan fuentes de la formación.

DOS MODELOS

En los documentos aprobados por Sumar en la Asamblea, se fijan claramente dos tipos de relaciones entre partidos: una es la mera colaboración, que se viene a llamar "acción política conjunta", y es el modelo que ha adoptado Compromís o Més per Mallorca, donde existe una relación de coalición electoral pero no hay integración en los órganos de Yolanda Díaz. El segundo modelo se refiere a los "partidos involucrados en la construcción de Sumar", según sus propios documentos, donde se situaban hasta ahora Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Verdes Equo, Zurekin Nafarroa / Contigo Navarra e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Una vez que IU ha renunciado de momento a integrarse y a las tensiones que también existen con más Madrid, desde Sumar diluyen ahora esta diferencia entre unos y otros, y fuentes de la dirección de Díaz apuntan a que "cada partido tiene que decidir qué relación tiene con Sumar", refiriéndose de igual manera tanto a la formación valencianista de Compromís como al resto de los que hasta ahora consideraban aliados.