En el Senado

Boye asegura que la amnistía "resistirá" la revisión del TC y de la justicia europea

El abogado del expresident Puigdemont agradece al PP su lucha contra la amnistía que le ha permitido mejorar la norma

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, comparece ante la comisión del Senado que está tramitando la proposición de ley de amnistía.

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, comparece ante la comisión del Senado que está tramitando la proposición de ley de amnistía. / Gustavo Valiente - Europa Press

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

-¿Está confiado el señor Puigdemont? -Ha preguntado este jueves el senador del PP Antonio Silvan en referencia a la ley de amnistía. En frente, su interlocutor, era Gonzalo Boye, el abogado del expresident Carles Puigdemont.

-El que tiene que estar confiado soy yo, que soy su abogado y yo creo en la ley y creo en el estado de derecho. -Le ha respondido Boye, que ha acudido a la comisión Constitucional-Justicia del Senado para dar su opinión sobre la medida de gracia.

Tanta confianza tiene Boye en la ley que él mismo ayudó a redactar que ha asegurado que "resistirá" a la revisión del Tribunal Constitucional (TC) y a la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). "Estoy convencido de que esta es una buena ley y que resistirá tanto el paso del tiempo como el peso de cualquier recurso o cuestión prejudicial. (...) La ley se ha hecho para resistir ese recorrido porque sabíamos que iba a existir ese recorrido desde el principio", ha apuntado.

En una comparecencia que ha durado poco más de 40 minutos, Boye se ha centrado en defender los aspectos jurídicos de la ley de amnistía, sin hacer en ningún momento apreciación política alguna. Lo primero que ha hecho es explicar la diferencia entre los indultos, que los concede el Gobierno, y la amnistía, que es una "prerrogativa legislativa" de las Cortes Generales. Esta distinción, ha dicho, la tienen muy clara en Europa, por lo que no teme el veredicto del TJUE. Además, ha recordado que la Constitución no prohibe ni excluye la amnistía de entre las competencias del Congreso.

La batalla del PP

Recogiendo el informe que emitió la Comisión de Venecia, Boye ha incidido en que se respeta en todo momento la independencia del poder judicial y la separación de poderes ya que son los jueces los que tienen que aplicar la ley. En este sentido, el órgano consultivo del Consejo de Europa dejó claro que no existía "ningún problema" respecto a la separación de poderes. Boye sí ha discrepado de la Comisión de Venecia al asegurar que el ámbito temporal y los delitos que cubre la amnistía están "perfectamente delimitados".

Además, en su intervención se ha colado un agradecimiento implícito al PP, ya que los distintos informes que han solicitado y las críticas que han realizado les han servido para mejorar el texto de la norma. "A nosotros nos ha ayudado muchísimo a aclarar algunas cosas y a reforzar otras que muchos nos estaban criticando", ha sentenciado.