Santa Cruz permitirá un hotel de 200 habitaciones en la playa de Las Teresitas

La modificación del Plan General vigente, encargada por el Ayuntamiento para agilizar la mejora de esta zona de baño, mantiene la parcela hotelera prevista en su momento

Playa de Las Teresitas en Santa Cruz

El Día

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife permitirá la construcción de un hotel en la playa de Las Teresitas de unas 200 habitaciones. Según explica el alcalde de la capital chicharrera, el nacionalista José Manuel Bermúdez, será un establecimiento pequeño de cinco estrellas, que generará economía en el pueblo de San Andrés, así como en toda Anaga, y supondrá la creación de 150 nuevos puestos de trabajo, aproximadamente.

Eso sí, aclara José Manuel Bermúdez, el alojamiento turístico no se construirá en primera línea de playa, sino «detrás de la montaña, en la batería militar». El regidor chicharrero recuerda que la posibilidad de dotar a la zona de un hotel ya estaba recogida en el Plan Especial de Las Teresitas aprobado, en su momento, de manera inicial por parte del Consistorio capitalino. La anulación en 2020, por orden judicial, del Plan General de Ordenación (PGO) que Santa Cruz aprobó en 2013 también tumbó el citado documento, así como otros planes especiales.

Desde entonces, el planeamiento vigente en el municipio es el correspondiente al PGOde 2005, el cual, a su vez, es una adaptación básica del de 1992. Con el objetivo de intervenir lo antes posible en Las Teresitas, mejorando sus servicios y dotándola de un gran paseo, saneamiento y alumbrado, y para no tener que esperar a la tramitación y aprobación del nuevo Plan General de Santa Cruz, en el que el Ayuntamiento, a través de Urbanismo, ya está trabajando, se decidió, tal y como adelantó ELDÍA a principios del año pasado, modificar el PGOvigente.

Dicha modificación del Plan General ha sido encargada a la empresa pública Gestur y en el documento «preliminar» ya elaborado también se contempla, según señala el alcalde de Santa Cruz, la construcción de un hotel en Las Teresitas, pero «pequeño, si lo comparamos con los ubicados, por ejemplo, en el Sur de la Isla».

«Es el único alojamiento turístico previsto en la playa chicharrera y que ya se planificó en su momento. Estamos convencidos de que su construcción y apertura le vendrán muy bien a toda la zona de Anaga y, en especial, al pueblo de San Andrés. Estamos hablando de generación de economía y de empleo», insiste el nacionalista José Manuel Bermúdez.

El concejal de Planificación Estratégica y primer teniente de alcalde en Santa Cruz, Carlos Tarife, delPP, destaca los «beneficios» que este nuevo establecimiento turístico proporcionará al municipio y, en concreto, a San Andrés. Asegura que supondrá un «plus» para la economía de esta zona de la capital, sobre todo para el sector de la restauración y del pequeño comercio. Tarife apunta que el nuevo hotel se situará cerca de la rotonda de Las Teresitas.

El también edil de Servicios Públicos resalta que la modificación del Plan General vigente, que supondrá una inversión municipal de 70.000 euros, agilizará la intervención en la playa chicharrera, con la intención de que ésta se pueda acometer o iniciar en este mandato. De esta forma, Santa Cruz no tendrá que esperar a que se apruebe de manera definitiva el nuevo PGO del municipio para poder ejecutar obras y ordenar esta zona de baño, lo que podría demorarse más de seis años.

El concejal Carlos Tarife manifiesta que se trata de un mecanismo urbanístico que permite la normativa para agilizar determinadas «actuaciones prioritarias», como es el caso, para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de la mejora e inversión en la playa de Las Teresitas.

La previsión es que esta modificación del Plan General actual, que «incluirá una consulta ciudadana, aunque no sea obligatorio en este caso», esté finalizada a lo largo de 2024. El edil de Planificación Estratégica declara que ya hay bastante trabajo adelantado, pues Gestur también fue la empresa encargada de redactar, en su momento, el Plan Especial de la playa de Las Teresitas.

En concreto, esta modificación del PGO de Santa Cruz vigente, el de 2005, que es una adaptación básica del aprobado en 1992, recogerá la ordenación pormenorizada del frente de Las Teresitas, con el objetivo de adaptar a la situación actual del planeamiento de la capital el Plan Especial de la citada playa, que decayó con la anulación del PGO del año 2013. Se seguirá manteniendo la parcela hotelera para la construcción de un alojamiento turístico, además de las actuaciones destinadas a mejorar Las Teresitas y que ejecutará el Ayuntamiento, como el paseo que recorrerá toda la zona de baño y la reorganización del tráfico.

Por otro lado, el Consistorio chicharrero ya ha licitado, por un presupuesto de 2,3 millones de euros, la reparación de la escollera de Las Teresitas, obra con la que la playa recuperará el dique para pasear y acceder al mar.