Fiestas de Mayo | Decorado

Nareme Melián convierte el escenario de las Fiestas de Mayo en una sereta gigante de hoja de palma

El ilustrados de la Punta del Hidalgo, tras la exitosa experiencia de Carnaval, se estrena con el escenario que se instala en la plaza de la Candelaria

Detalle del escenario diseñado por Nareme Melián.

Detalle del escenario diseñado por Nareme Melián. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El decorado principal de las Fiestas de Mayo que acogerá a partir del viernes 26 de abril galas y conciertos durante un mes y medio llevará la firma del ilustrador Nareme Melián, quien se estrenó con éxito como escenógrafo en la pasada edición del Carnaval.

El artista de la Punta del Hidalgo fideliza la técnica de la gigantografía que ya utilizó en la decoración que se instaló en el recinto ferial y recrea la técnica artesanal de la hoja de palma rompiendo el colorido que ha caracterizado las escenografías utilizadas en la plaza de la Candelaria en los últimos años, cuando primaba el blanco. Por este motivo, y por adaptar el decorado a la tonalidad de la hoja de palma, Nareme Melián alterna el verde inglés o verde botella con el colorido que caracteriza al vegetal cuando todavía tiene agua y el artesano la puede manipular en el proceso de elaboración de cestería o de sombrería.

El artista explicó que la propia organización, que dirige el concejal Javier Caraballero, fue quien hace ya más de un mes le confió la elaboración del decorado, si bien él esperaba que la llamada que recibió fuera para la elaboración de la cartelería. El responsable del Organismo Autónomo de Fiestas le hizo constar su confianza en el trabajo que realizada y que le hace merecedor a Nareme Melián de ‘ampliar formato’ y pasar de los carteles anunciadores –de los que ganó dos en Carnaval– a dar forma y color al decorado que acogerá desde la elección de la reina, el viernes 26, y el mago y la maga infantil, el sábado 27, hasta los festivales de Tajaraste o Son 21, entre otras citas ya tradicionales en el calendario de las Fiestas de Mayo.

Con las limitaciones propias de las Fiestas de Mayo, que cuenta con un presupuesto de 748.000 euros frente a los cinco millones que cuesta la celebración del Carnaval, la escenografía de Nareme Melián partió desde la idea que pivotaba en dar protagonismo a unas manos, de forma conceptual, para figurar el escenario como si se construyera con la propia hoja de palma, sin renunciar a la ya tradicional distribución de las pantallas.

Los espectáculos centrales de los actos patronales versarán esta edición en torno a la artesanía, según la decisión adoptada tanto por el concejal de Fiestas como por la directora artística de las galas, Paula Álvarez, y el productor Yeray Piñero. Bajo era esta temática, se abundará en la empleita de palma, la cestería, las artes de pesca, la roseta y los bordados, que también tendrán fiel reflejo en un momento de las elecciones. En el caso de la gala infantil, con una master class sobre cómo la correcta vestimenta canaria.