Mejora del tráfico en Santa Cruz: el Gobierno se compromete a impulsar el soterramiento de la Vía de Penetración

El viceconsejero de Carreteras admite que se trata de una actuación necesaria para descongestionar un punto conflictivo del tráfico de la capital tinerfeña y del Puerto

Vía de Penetración, en Santa Cruz de Tenerife.

Vía de Penetración, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El Gobierno de Canarias se compromete a «impulsar los trámites» para convertir en realidad la propuesta de soterramiento de la TF-4, en Santa Cruz de Tenerife, conocida como Vía de Penetración. Así lo ha manifestado a ELDÍA el viceconsejero de Carreteras del Ejecutivo canario, Francisco Javier González, quien se ha reunido recientemente con el alcalde de la capital chicharrera, José Manuel Bermúdez, para repasar las actuaciones que demanda el municipio en esta materia.

Para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el soterramiento de dicha vía a través de un túnel, en la entrada a la ciudad, a la altura del Recinto Ferial y del Auditorio, es una prioridad, para reducir y mejorar el tráfico en dicha zona, tal y como lo ha señalado José Manuel Bermúdez. El regidor chicharrero ha instado al Gobierno de Canarias a agilizar este proyecto, para cuya redacción, los presupuestos de la Comunidad Autónoma de este año incluyen una partida de 100.000 euros.

El viceconsejero regional de Carreteras ha asegurado que el Ejecutivo canario dará todos los pasos que sean necesarios para impulsar el soterramiento de la TF-4, pues, según indica, se trata de una actuación que, «sin duda, mejorará el tráfico en la capital tinerfeña, en un punto muy conflictivo en la actualidad». «Primero estudiaremos las alternativas posibles y definiremos qué es lo que se puede hacer. Nos comprometemos a impulsar los trámites para conseguir el soterramiento», apunta Francisco Javier González.

El Ejecutivo anuncia que retomará los proyectos de la Vía Exterior y de Ofra-El Chorrillo

El alcalde de Santa Cruz recuerda que, aunque este proyecto fue anunciado a bombo y platillo por el Gobierno anterior, con el PSOEal frente, «nunca llegó siquiera a ser contemplado en los presupuestos». Bermúdez asevera que el soterramiento de la TF-4 pondrá fin a las largas colas de camiones que se forman, en la actualidad, en la zona del Auditorio, en la conexión con el Puerto chicharrero, «pues separará el tráfico portuario del resto de la circulación». «Descongestionar este nudo de tráfico es clave para Santa Cruz de Tenerife y, por ello, es necesario que se empiece ya a redactar el proyecto», agrega.

El regidor también ha manifestado que el del soterramiento de la Vía de Penetración es un proyecto de interés regional, porque ésta conecta el Puerto de Santa Cruz de Tenerife con el resto de la Isla. «Por eso insistimos en la importancia de que se comience cuanto antes a dar los pasos necesarias para que sea una realidad».

El Gobierno de Canarias también se ha comprometido, a través del viceconsejero de Carreteras, a retomar el proyecto de la Vía Exterior o cierre de la circunvalación Norte-Sur. «El cierre del anillo insular supone, además, cumplir con el planeamiento del área metropolitana en materia de infraestructuras viarias y ejecutar la denominada Vía Exterior, siendo respetuoso con el territorio y los distintos usos».

Asimismo, y según informa González, el Ejecutivo retomará, «una vez que se resuelvan los problemas jurídicos», las obras pendientes de la vía Ofra-El Chorrillo, paralizada desde hace años.