Santa Cruz, destino para las empresas: 401 nuevos negocios abren sus puertas en los últimos cuatro años

La capital chicharrera supera las 7.000 entidades afiliadas a la Seguridad Social por primera vez desde 2020

El Ayuntamiento destaca que el municipio ha recuperado el tejido empresarial perdido con la pandemia del Covid

Servicio de asesoramiento en la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz.

Servicio de asesoramiento en la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife "ha recuperado el tejido empresarial perdido" tras el inicio de la pandemia del Covid, hace cuatro años. Así lo destaca el Ayuntamiento chicharrero, que informa de que, en este periodo, 401 nuevos negocios han abierto sus puertas en la capital, "lo que supone un aumento del 6,2%, en comparación con 2020".

Según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), Santa Cruz ha alcanzado, en marzo, las 7.008 empresas afiliadas a la Seguridad Social. "Esta cifra es la más alta desde el inicio de la pandemia, hace cuatro años. Se demuestra, así, una tendencia ascendente en la serie de estudio, acercándose a las 7.014 contabilizadas a finales de 2019", ha resaltado el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez. De las 7008 empresas registradas en la capital en marzo, 5.714 son microempresas, es decir, el 81,5% tienen 9 trabajadores o menos.

El regidor señala que no solo es satisfactorio comprobar la "capacidad" que han tenido el municipio y el Ayuntamiento de Santa Cruz "para recuperar el tejido empresarial perdido tras el inicio de la pandemia", sino que, además, "se confirma que la capital ha generado un ecosistema favorable para el desarrollo de las empresas".

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, del PP, destaca que este aumento demuestra que Santa Cruz es una "ciudad dinámica, en la que la población puede sacar adelante sus proyectos vitales, sus ideas y demostrar su talento". "Seguimos trabajando para hacer de nuestro municipio un motor económico de la isla, para continuar generando empleo, y no podemos hacerlo sin todas esas personas que arriesgan y que toman la decisión de emprender. Y nuestra responsabilidad es facilitarles este camino", asevera.

Pérez apunta que Santa Cruz de Tenerife acumula el 25% de las empresas de Tenerife. "A partir de estos indicadores, se puede deducir que una de cada diez empresas que hay en Canarias se sitúa en la capital de la Isla. Estas cifras positivas también se reflejan en la realidad de los santacruceros. Y es que en marzo, la ciudad consiguió el mejor dato de empleo en los últimos 11 años", manifiesta.

En cuanto a las actividades económicas, las empresas predominantes en la ciudad son aquellas que se dedican al sector servicios (87,3%), seguidas por las que trabajan en la construcción (7,6%) y en industria (4,3%. Las compañías del sector primario se sitúan a la cola, representando únicamente un 0,7% del total.

El Ayuntamiento aprovecha para recordar que el municipio cuenta, a través de la Sociedad de Desarrollo, con un servicio de asesoramiento empresarial. Los interesados pueden obtener toda la información al respecto en la web www.empleasantacruz.com.