La Policía Local de Santa Cruz sufre un déficit de 126 efectivos

El Ayuntamiento chicharrero solicita al Gobierno de España la supresión de la tasa de reposición

Comisaría de la Policía Local de Santa Cruz.

Comisaría de la Policía Local de Santa Cruz. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife exigirá al Gobierno de España que elimine, para el ejercicio 2024, la tasa de reposición de efectivos para las policías locales de los municipios, con el objetivo «de dotar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de agentes suficientes que reparen el déficit de plantilla que afecta a diferentes ciudades del país, entre ellas la capital chicharrera». Así lo ha acordado el Ayuntamiento en su Junta de Gobierno. En concreto, Santa Cruz cuenta, en la actualidad, con 333 profesionales, cuando el mínimo exigido es de 459 efectivos. Esto significa, que al municipio chicharrero le faltan 126 policías locales.

«Para ponderar las razones objetivas de esta petición al Gobierno central», y según informa el Consistorio, el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez (CC), requirió a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias la emisión de un informe facultativo «sobre los efectos causados en la incorporación de nuevos efectivos a las policías locales, derivada de la aprobación de tasas de reposición restrictivas en sucesivas leyes presupuestarias, con especial mención a la Policía Local de Santa Cruz».

El regidor chicharrero indica que este documento describe «al detalle» las consecuencias negativas que «restringen la capacidad de las administraciones públicas para nombrar a más agentes que velen por la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas». José Manuel Bermúdez apunta que esta situación supone un «grave inconveniente» para la prestación normalizada de todos los servicios y la realización de todas las funciones que a diario afronta la plantilla de la Policía Local, como las relacionadas con el tráfico y la seguridad vial, el cumplimiento de las ordenanzas, la tenencia de animales, la vigilancia de los espacios públicos, o el refuerzo en fiestas multitudinarias como carnavales.

La concejala de Seguridad, Gladis de León (CC), señala que a estas labores se unen las relacionadas con la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el refuerzo del Nivel Terrorista 4, activado por la Secretaría de Estado de Seguridad.