BARRIO A BARRIO | El Toscal

Cien mil euros en bonos consumo para los comercios de la calle de La Rosa

La Sociedad de Desarrollo lanzará en mayo la campaña para incentivar las ventas y paliar las pérdidas por las obras

Aspecto de las obras que se desarrollan en la calle de La Rosa en una imagen de hace dos semanas.

Aspecto de las obras que se desarrollan en la calle de La Rosa en una imagen de hace dos semanas. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Las subvenciones de hasta seiscientos al mes que recordó el PSOE que había prometido en la pasada campaña electoral el líder de los populares, Carlos Tarife, para los comercios afectados por las obras de remodelación de la calle de La Rosa se transformarán bonos consumo para incentivar las ventas en los negocios de esa zona y paliar las ventas por los trabajos, máxime cuando se ha ampliado de dos a tres el período de duración de los trabajos.

La concejala en las filas socialistas Matilde Zambudio aprovechó el retraso en la rehabilitación de la vía del barrio de ElToscal para reiterar su demanda de ayudas con el argumento esta vez de que el equipo de gobierno cumpliera la promesa de Tarife y después de una moción defendida en similares términos en una sesión anterior. Esta vez no pinchó en hueso Zambudio y se encontró con la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, que entró en el cuerpo a cuerpo y mostró su mejor versión.

Hasta cien mil euros se habilitarán en bonos consumo en una emisión específica para los comercios de la calle de La Rosa con ventajas específicas a la medida. Y desgranó las virtudes de la oferta que promoverá desde mayo la Sociedad de Desarrollo: los bonos consumo de la calle de La Rosa tendrán un límite de hasta seis mil euros por tienda, una cuantía superior a los cuatro mil que se permiten en otras zonas del término municipal en esta promoción del Ayuntamiento, e incluso por encima de los cinco mil euros de tope que contemplan los bonos del Gobierno de Canarias.

En total, se emitirán 5.332 bonos para los establecimientos de la calle de La Rosa, en una campaña única, a la medida de esta calle afectada por las obras. «La herramienta está tan definida que podemos ajustarlo a una vía; es una herramienta de éxito y ayuda a los comerciantes, a sus cajas, a captar nuevos clientes y a las familias en el consumo». Y le dio vuelta a la propuesta de Zambudio, que solo recordaba lo que había dicho en la campaña Tarife. Con tanto convencimiento como contundencia, la consejera de la Sociedad de Desarrollo se vino arriba y sentenció: «es la primera vez que se lanzan bonos consumo para una calle en obra, este tipo de intervenciones no se hace en otros municipios de Canarias, sino en Santa Cruz de Tenerife a la medida de las necesidades de esa vía y el importe, de 6.000 euros, es mayor que para el resto del municipio, con 4.000 por negocio, y por encima de la misma oferta que realiza el Gobierno canario para incentivar el comercio local».

Zambudio había pedido ayudas directas para paliar las pérdidas que soportan los comerciantes, como han padecido en el pasado en Imeldo Serís, Méndez Núñez o la Avenida de Venezuela, donde se articularon campañas de dinamización, promoviendo el concepto de centro comercial abierto.

Alejandro Rodríguez, de Vox, dijo que prefería que se habilitaran los bonos consumos «en vez de dar un sobrito con 600 euros al mes para los negocios». 

Aunque la consejera de la Sociedad de Desarrollo llegó a insinuar bonificaciones en el consumo del agua para los afectados, no se determinó, mientras el alcalde se daba por satisfecho con la medida; más allá de que sea subvención, ayuda o bono consumo, se logra su objetivo: ayudar a los comerciantes durante la obra.