Santa Cruz busca terrenos para crear una Casa de la Cultura del Pueblo Gitano

El Ayuntamiento apuesta por un espacio que favorezca la integración del colectivo

La capital y La Laguna, los municipios con mayor número de familias gitanas

Responsables municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz se reúnen con representantes de los colectivos gitanos.

Responsables municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz se reúnen con representantes de los colectivos gitanos. / E. D.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz tiene previsto aprobar este viernes, 26 de abril, una moción para impulsar la creación, en el municipio, de una Casa de la Cultura del Pueblo Gitano. El Consistorio chicharrero se compromete a buscar terrenos en la capital que puedan acoger la citada entidad y a «ponerlos a disposición», en el caso de que sean de titularidad municipal.

Se trata de una moción institucional, promovida por los partidos que forman el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento santacrucero, Coalición Canaria (CC)y Partido Popular (PP), y que ha sido apoyada por los grupos políticos de la oposición, es decir, Partido Socialista (PSOE) y Vox, y por el concejal no adscrito Juan Manuel Hermoso. Según explican fuentes municipales, este acuerdo en el Consistorio chicharrero se establece, a su vez, a raíz de la moción aprobada por el Cabildo de Tenerife en marzo, con la que se anuncia el apoyo a la creación de una Casa de la Cultura Gitana en la Isla.

Precisamente, y según se apunta en la moción del Ayuntamiento, Santa Cruz solicitará al Gobierno canario y al Cabildo «la realización de los acuerdos que resulten necesarios para hacer realidad» la Casa del Pueblo Gitano en el municipio chicharrero. Asimismo, la Corporación local se compromete a colaborar en la realización de actividades formativas en dicha institución, que «favorezcan la formación, conocimiento e integración de la cultura gitana». 

Según explican fuentes municipales, esta Casa de la Cultura Gitana se convertirá en un punto de encuentro entre las diferentes entidades que forman parte del tejido asociativo gitano, así como en un espacio para el intercambio de experiencias entre las diferentes comunidades que conviven en la isla de Tenerife, «en el que, además, se contribuya a la recuperación de la memoria histórica y cultural del pueblo gitano».

Ya en su momento, el Cabildo de Tenerife señaló que en dicho espacio se podrán implementar acciones de sensibilización sobre la importancia de la inclusión social del colectivo, y realizar talleres, actividades y formación que favorezcan la misma. La futura Casa de la Cultura Gitana también pretende convertirse en un lugar que «sirva como puerta de entrada al resto de la sociedad para conocer, acompañar y compartir las tradiciones y la cultura romaní».

Por todo ello, el Ayuntamiento considera que Santa Cruz, como capital de Tenerife, debe ser el municipio en el que se sitúe este espacio cultural, que «redunde en el enriquecimiento cultural no solo de nuestro municipio, sino de toda la Isla». Fuentes del Consistorio destacan que Santa Cruz, junto con La Laguna, son los municipios que mayor número de familias gitanas congregan en Tenerife.

El Consistorio chicharrero recuerda que ha realizado actos conmemorativos por el Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril), en anteriores mandatos, manifestando la «convivencia integradora» existente en la capital con la cultura gitana, «desde el respeto y el aprecio mutuo».