Fiestas de Mayo | Sostenibilidad

Fiestas divulga diez consejos para cuidar el medio ambiente

La Concejalía apuesta por "hacer de nuestras fiestas un ejemplo de limpieza y civismo"

Carpa de Parques y Jardines de Santa Cruz en la exposición del García Sanabria.

Carpa de Parques y Jardines de Santa Cruz en la exposición del García Sanabria. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Desde el vidrio al uso de vasos reutilizables o incluso al abandono de enseres. Desde la Concejalía de Fiestas que dirige Javier Caraballo se insiste a los vecinos a mimar los barrios y actuar de forma responsable a la hora de tirar la basura o incluso hacer un uso responsable de la comida, más allá del baile de magos. «Debemos de evitar el desperdicio y hacer de nuestras fiestas un ejemplo de limpieza y civismo».

Con motivo de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, desde el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas se ha divulgado un decálogo para que puedan disfrutar de las fiestas, y al mismo tiempo, apostar por la sostenibilidad. Tanto en el marco de los actos patronales como en el resto de actividades.

Desde la organización se propone «localizar una zona de contenedores cercana para depositar los residuos que generes, y si no encuentras ninguna cerca, guárdalo hasta que localices una».

También se recuerda que «cada residuo debe ir a su lugar. Haz buen uso de los contenedores de selectiva y de residuos orgánicos que tenemos a nuestro alcance. Generar un mayor número de residuos implica más viajes para llevarlos a la planta de tratamiento, lo cual genera un mayor impacto en la huella de carbono que dejamos en el planeta».

«Utiliza vasos reutilizables. Estos vasos se pueden utilizar tantas veces como quieras. Así, evitaremos que toneladas y toneladas de residuos plásticos acaben en los contenedores, o peor, en tierra. Un vaso de plástico tarda en torno a 65 a 70 años en descomponerse. Recuerda que vivimos en una isla y que los plásticos de un solo uso están prohibidos.

«El vidrio, al contenedor verde. El vidrio es de los residuos que más pesa y es de los más recurrentes en nuestras fiestas. Si las botellas acaban en su contenedor correspondiente, se podrán reciclar para hacer nuevas botellas de vidrio, ya que es un material cien por cien recuperable», se añade.

Aconseja calcular la medida que se lleva tanto al baile de magos como en el día a día para evitar que sobre. «Lo que quede, guárdarla para consumirla más tarde y no las tires a la basura, y menos la abandones en la vía pública. Debemos de evitar el desperdicio de los alimentos y hacer de nuestras fiestas un ejemplo de limpieza y civismo». También hace hincapie en que «la materia orgánica debe ir a su contenedor. La materia orgánica es un recurso muy rico y totalmente recuperable para otros usos».

«Si compras cualquier cosa durante estos días, trata de utilizar bolsas reutilizables para su transporte». Añade que «los enseres de un solo uso no están permitidos, trae enseres reutilizables. Y por favor, llévate lo que traigas de casa (calderos, vajillas, cubiertos, tuppers...) y recomiendan cubiertos y vajillas biodegradables». 

«Cuida y respeta tu entorno, tus barrios y tus calles. Son de todos, y la responsabilidad de su limpieza es colectiva. Cuida nuestras Fiestas de Mayo. Quien cuida su entorno, cuida de su gente», para incidir en «tener cuenta que tenemos una nueva ordenanza de residuos. Si eres responsable con la misma, estás siendo responsable con todos los vecinos y vecinas del municipio». Fiestas brinda porque, a partir de ahora, tradición y sostenibilidad van de la mano