Educación | Programación estival

Las escuelas de verano aumentan la oferta de 380 a 820 plazas y llegarán a los cinco distritos

La Concejalía de Educación asume la gestión de estas actividades bajo la dirección de Charín González

Los distritos Anaga, Suroeste y Ofra-Costa Sur volverán a contar este verano con escuelas de verano

Se destinarán 250.000 euros para las actividades en julio y se impartirán en diez colegios

El alcalde de Santa Cruz y la concejala de Educación, con uno de los niños de las escuelas de verano.

El alcalde de Santa Cruz y la concejala de Educación, con uno de los niños de las escuelas de verano. / Trino Garriga

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La Concejalía de Educación se encargará por primera vez de la gestión de las escuelas de verano que se ofertan en los colegios durante el mes de julio para facilitar conciliar la vida familiar y laboral de los padres y madres durante la temporada vacacional de sus hijos.

Dos son las principales novedades de la labor que desarrolla la nacionalista Charín González, haciendo suyo el mandato del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez: al ampliación del número de plazas y que llega a los cinco distritos.

De las 380 plazas que se ofertaron en el pasado verano se pasa a 820, lo que supone duplicar con creces la cobertura, pero más importante aún si cabe es que estas actividades llegarán a los cinco distritos de la ciudad, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando solo se pusieron en servicio en los distritos Salud-La Salle y Distrito Centro-Ifara. Además, en aquella oportunidad solo se ofertaban cursos en diferentes caseríos y asentamiento de Anaga, mientras que ahora la oferta también llegará en igualdad de condiciones que en el resto de Santa Cruz a los asentamientos del Parque Rural, asegura la responsable de Educación, Charín González.

La Junta de Gobierno aprobó este lunes el contrato de servicio para las escuelas de verano en los cinco distritos, después de que se destacara la posibilidad que se barajó inicialmente de irse a un pliego que garantizara el servicio durante cuatro veranos. Con la aprobación del pliego para esta licitación y la apertura del plazo, se espera que toda la tramitación esté resuelta en junio para su puesta en marcha durante julio. Además, una vez se haga pública la apertura del plazo de inscripción los interesados tendrá que formalizar la solicitud en la oficina del distrito en el que quiere optar a plaza en la escuela de verano.

Cobertura por distrito

En el Distrito Anaga se ofertará un centenar de plazas que se distribuirá en dos escuelas aún por definir, pero tomando en consideración el origen de los usuarios en un territorio tan amplio y disperso, factores que condicionarán la elección de los dos centros. Se estrena así una experiencia inédita en esta zona.

También los distritos Suroeste y Ofra-Costa Sur recuperan las escuelas de verano que no se desarrollaron el pasado julio. En el Suroeste se ofertarán 250 plazas que se repartirán en tres colegios de la zona, mientras que en Ofra-Costa Sur se prevén 160 plazas que impartirán en dos colegios.

Centro-Ifara, que en el pasado julio ofertó 190 inscripciones, pasa a 120 en un solo colegio, mientras que en el Distrito Salud-La Salle se mantienen las 190 del pasado julio, a falta de definir en qué dos colegios se impartirán.

En total, 820 niños de los cinco distritos de Santa Cruz se podrán beneficiar de esta cobertura durante julio que se impartirán en diez colegios de la capital.

Desayuno y permanencia

En el pliego de condiciones para optar al concurso se establece que dentro de cada escuela de verano se organizarán grupo con un máximo de quince niños, con un monitor, salgo aquellos donde se precise mayor apoyo y siempre bajo criterios inclusivos y de igualdad por edad y características de su etapa evolutiva.

Las escuelas de verano estarán operativas de lunes a viernes y tendrán un horario desde 7:30 horas hasta 14:30, incluyendo servicio de acogida temprana (de 7:30 a 8:30 horas), la actividad de la escuela de verano (de 8:30 a 13:30 horas) y permanencia tardía (de 13:30 a 14:30 horas).

La empresa adjudicataria ofrecerá a diario un servicio de desayuno tipo picnic o similar adaptado a las necesidades de los inscritos, contemplando todos los condicionantes posibles y se incluirá agua suficiente durante toda la jornada de duración de la escuela.