¿Qué tiempo hará en Semana Santa en Canarias?

El Archipiélago espera para esos días en torno a 20 grados y algunas lluvias

Procesión del Señor de las Tribulaciones en Santa Cruz de Tenerife el pasado año.

Procesión del Señor de las Tribulaciones en Santa Cruz de Tenerife el pasado año. / Carsten W. Lauritsen

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y ya son muchos los que están planificando qué hacer estos días en los que existe la posibilidad de un descanso. Con dos festivos pegados al fin de semana, es el momento ideal para escapadas y actividades lejos de la rutina... pero para ello hay que contar con la meteorología.

Tradicionalmente en Canarias son días de apartamento y piscina, aunque no siempre el tiempo ha permitido jornadas soleadas estos días y la lluvia ha fastidiado más de uno de estos planes. Lo mismo ocurre con las procesiones: salvo los muy devotos, hay quien se piensa acudir si tiene que hacerlo con un paraguas.

En el caso de este 2024, el tiempo se ha mostrado aún más loco. De hecho, es la primera vez que se cierra un invierno en cien años sin que haya se haya registrado una nevada en el Teide. Por eso, hay aún más incertidumbre de cara a la Semana Santa.

Y lo cierto es que por el momento la previsión no es muy optimista. Según anuncia el meteorólogo Mario Picazo a través del portal web eltiempo.es, el Archipiélago tendrá temperaturas calurosas para los próximos días, coincidiendo con el inicio de la primavera, pero no se mantendrán.

Lluvias

De esta manera, a lo largo de la próxima semana los termómetros irán descendiendo hasta la entrada de la Semana Santa, que este año arranca el 25 de marzo.

Aun así, durante esos días Canarias se mantendrá con temperaturas cálidas, incluso por encima de lo normal para estas fechas. Según la climatología, es habitual que los valores en esta época del año abarquen desde los 7ºC de media de zonas del interior hasta los 15-16ºC del sur y este o los 19-20ºC de las Islas.

Además, este año las tendencias del tiempo para la Semana Santa 2024 adelantan que la lluvia podría ser bastante más de la normal en zonas de Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Y ligeramente más elevada de lo normal en toda la vertiente atlántica, sur, noreste e interior peninsular, junto a las Islas Canarias.