Lluvia, viento y olas: la borrasca Nelson amenaza Canarias

La llegada de una vaguada polar traerá un frente frío a las Islas que traerá inestabilidad durante la tarde del Viernes Santo

Fuerte oleaje en Bajamar.

Fuerte oleaje en Bajamar. / María Pisaca

El Día

El Día

Canarias estará este Jueves y Viernes Santo en aviso por los efectos de la borrasca Nelson, que va a dejar fuertes rachas de viento, mal estado de la mar y sobre todo lluvias, más abundantes en la isla de La Palma, según una información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La llegada de Nelson al Archipiélago, que se viene descolgando por el Atlántico, trae consigo una vaguada polar, con su correspondiente frente frío, que tendrá su principal punto de afección durante la tarde de este jueves y hasta el mediodía del Viernes Santo.

Aviso por fuertes vientos y oleaje

Este jueves, frentes asociados a la borrasca Nelson han hecho que se haya activado el aviso amarillo (riesgo) por chubascos fuertes en La Palma, más probables en la mitad norte al final del día, y por rachas de viento muy fuertes del oeste en La Palma (80 km/h) y en El Hierro (70 km/h), afectando a cumbres expuestas y a medianías orientadas al este. También habrá viento del oeste ocasionalmente muy fuerte en cumbres de Tenerife al final del día.

Imagen de la previsión de la Aemet para la noche de este viernes 29 de marzo de 2024.

Imagen de la previsión de la Aemet para la noche de este viernes 29 de marzo de 2024. / Aemet

Además, en las islas de La Palma y El Hierro habrá aviso amarillo por mar combinada del noroeste que provocará olas de 4 a 5 metros, y también en Tenerife por viento del oeste o suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en la costa norte mar adentro.

Para este viernes, habrá aviso amarillo por chubascos fuertes en La Palma y noreste de El Hierro y de Tenerife durante la madrugada, y por rachas muy fuertes del noroeste en cumbres de La Palma y en medianías noreste de El Hierro. También se espera viento del noroeste localmente muy fuerte en zonas altas de Tenerife.

Igualmente, el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos se amplía al norte de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y en las islas de La Palma y El Hierro se elevará a aviso naranja.