Esto es lo que hay que saber antes de prepararse unas oposiciones

Si buscas un empleo estable y para toda la vida, una oposición puede ser la clave

Vigilante repartiendo exámenes durante las oposiciones.

Vigilante repartiendo exámenes durante las oposiciones. / ZOWY VOETEN

El Día

El Día

Encontrar un empleo para toda la vida es el sueño de muchos. Para ello, cada vez son más las personas que, a pesar de contar con una carrera, deciden dar un giro a su vida y prepararse una oposición para acceder a un empleo público.

Sin embargo, no basta con pagar unas tasas, apuntarse a una academia y ponerse a estudiar para el examen. Si realmente quieres pasar por este proceso, que puede durar años, hay ciertas cosas que debes saber antes de decidirte por una oposición.

Por ello, te contamos algunas claves que es bueno que tengas en cuenta.

¿Qué debo saber antes de prepararme una oposición?

A veces, decidimos prepararnos para acceder a un empleo público por el simple hecho que parece que es fácil o que hay más opciones. Sin embargo, estas son algunas de las cosas que te ayudarán a elegir y prepararte para tu futuro laboral:

Elegir bien. Está claro que lo primero que hay que hacer a la hora de escoger una oposición es tener claro que, en caso de aprobarla, podrá convertirse en un trabajo para toda la vida. Por ello, deberías preguntarte si realmente es un empleo que te apasiona porque, de lo contrario, podrás esforzarte por algo que, a la larga, no te haga feliz.

Metodología de estudio. Hay que tener en cuenta que una oposición no se debe estudiar igual que cuando íbamos al instituto o la universidad. En este caso, debemos buscar la metodología que mejor nos convenga para retener el conocimiento a largo plazo, y no en espacios temporales más cortos en los que se hacen exámenes frecuentemente. En este sentido, las reglas mnemotécnicas pueden ayudarte.

Salarios. Si buscas mejorar tu estilo de vida y las ganancias a final de mes, averigua cuál es el sueldo medio de esa oposición que deseas hacer. Hay mucha información publicada sobre los diferentes sectores con lo que puedes hacerte una idea general.

Busca la mejor academia para ti. Si quieres prepararte la oposición en una academia, debes saber que hay muchas especializadas. Pero no escojas la primera que encuentres, sino que infórmate y apúntate en la que mejor se adapte a tus necesidades, ya sea por horarios, metodología, precio...

Constancia. Si realmente quieres aprobar, sé constante y no decaigas. Opositar es 'una carrera de larga distancia' que te traerá buenos frutos.