La seguridad y las nuevas tecnologías se dan la mano: nuevas armas de emergencias
Herramientas como Gemelo Digital, robótica o la Inteligencia Artificial pueden ser elementos válidos para afrontar mejor las catástrofes
Resulta innegable que las nuevas tecnologías se convierten en aliadas de los recursos profesionales de intervención en emergencias. Y si lo que ya existe puede resultar eficaz, siempre se aspira a algo mejor.
Así lo expuso recientemente Simone Casetti, gerente de Ventas para España y Portugal de la empresa Teltronic, que produce productos de tecnologías Tetra, LTE o 5G, durante la jornada Rescan Innovation Day. Novedades tecnológicas para las comunicaciones críticas, organizada por el Gobierno canario y la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (Rescan).
En opinión de Casetti, hasta ahora, la banda estrecha, en referencia al sistema de emisoras Tetra, "ha asegurado la comunicación efectiva" en situaciones de emergencias. De hecho, once de las diecisiete comunidades autónomas del país utilizan dicho sistema.
Sin embargo, apunta Casetti que su límite está en la transmisión del caudal de datos. Y en ese punto, refiere que las “nuevas tecnologías añaden más servicios para predecir y mejorar la gestión de emergencias” y, además, “pueden reducir el tiempo de respuesta y cómo actuar”, algo que resulta fundamental en la atención a las emergencias.
Entrenamiento
Entre otras cosas, opina que los nuevos recursos facilitan la mejora del entrenamiento de los profesionales. Y otro de los valores está en que permiten la acumulación y gestión de datos históricos de episodios similares, con los cuales se puede predecir cuál puede ser la evolución en el presente o futuro.
Manifiesta Casetti que otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es la actual capacidad analítica de la tecnología de vídeo, en la medida en que, por ejemplo, puede detectar movimientos anómalos (como un coche en sentido contrario o el individuo que se acerca e intenta introducirse en una propiedad y es factible realizarle el reconocimiento facial).
Otro de los elementos a tener en cuenta es el avance de la tecnología de los drones, que ha avanzado mucho y, cada vez, tiene un manejo más sencillo. A través de estos aparatos se pueden preconfigurar tareas. También citó los productos de drones cautivos, que están alimentados con un cable desde tierra.
Existe capacidad para que estos instrumentos, desde que salta una alarma, despeguen y acudan al instante al lugar de la emergencia para «monitorizar» la zona concreta en la que actuar.
Diferentes tareas
Aclaró Casetti que la robótica y la Inteligencia Artificial también pueden ser utilizadas en las tareas de extinción de incendios, en la vigilancia o en la realización de rondas para detectar problemas de seguridad pública, para avisar que lleguen más efectivos, por ejemplo.
Indicó dicho directivo de Teltronic que un dron o un robot también se puede preconfigurar para que lleve agua y comida a una víctima de un accidente, con la que pueda subsistir hasta que lleguen equipos de emergencia.
Prevención
El gemelo digital se podrá utilizar para mejorar la prevención y la intervención en las emergencias. Esta tecnología permite recrear un entorno virtual como réplica del paraje real en el que intervenir. El primero se puede adaptar, de forma inmediata, a las circunstancias que vayan ocurriendo en el territorio real donde se produce la situación de crisis o emergencias. Y la misma se puede aplicar a erupciones, terremotos o incendios, por ejemplo.
Con dicho equipo se pueden analizar qué zonas pueden resultar las más afectadas e, incluso, evaluar daños con antelación, a la vez que sensibilizar con suficiente tiempo a la población.
Anticipación
En cuanto a la Inteligencia Artificial, apunta el directivo de Teltronic, que, gracias a los datos que recopila, es factible prepararse mejor para una catástrofe. Por ejemplo, se refirió a los daños que pueda provocar un terremoto y un incendio forestal, o bien la dirección de un huracán, las inundaciones que se registren en la costa o qué pueblo corre más riesgo que otro si hubiera un alud.
Señala Casetti que, a través de la Inteligencia Artificial, también se pueden agilizar los trámites burocráticos para que las ayudas lleguen antes a los damnificados por una catástrofe.
Reto
No obstante, admitió que uno de los retos de la sociedad actual pasa por definir las estrategias para que se pueda utilizar la Inteligencia Artificial sin vulnerar la privacidad de las personas, a la vez que tampoco se puede dejar la toma de decisiones en manos de dicho sistema, pues deben ser humanos capacitados y especializados quien adopten las medidas claves.
Y también reconoció que no todos los países pueden invertir en estos sistemas tan avanzados, pues conllevan un esfuerzo económico relevante para la adquisición y la formación de quienes los gestionen.
Banda ancha
Y la banda ancha facilitará que, además de la voz, en las comunicaciones también se trabaje con información sobre localización vía satélite (GPS), imágenes y algunos datos más, manifestó Casetti.
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