Canarias aumentará la plantilla docente: anuncia la contratación de 200 profesores

Con esta medida la Consejería pretende reducir la ratio de alumnos en las aulas

Varios alumnos durante una clase en un imagen de archivo.

Varios alumnos durante una clase en un imagen de archivo. / María Pisaca

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, estudia incrementar en 200 el número de profesores en los centros públicos del Archipiélago. Y, de esa manera, se podrá conseguir la reducción de las ratios de alumnos por aula, según explicó Suárez a los medios de comunicación.

Así lo planteó el consejero en una reunión que en la mañana de este martes mantuvo con representantes de los sindicatos de personal docente y no docente de la Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria.

Según Suárez, en el encuentro las partes analizaron la situación de la Educación en Canarias y desde la Consejería se propusieron varias líneas de trabajo.

Una de las propuestas consistió en el ya conocido protocolo por altas temperaturas, de la bajada de ratios o la jornada intensiva para mejorar la calidad educativa en la Comunidad Autónoma.

Aclaró el consejero que en la reunión hubo "un buen clima" y que, a partir de ahora, todos los proyectos tendrán que ser estudiados y valorados por los representantes sindicales, para mejorar los documentos originales.

Apuntó Suárez que este tipo de encuentros se van a seguir produciendo en próximas semanas, al igual que han tenido lugar desde que accedió a su actual cargo y que, incluso, al inicio del presente mandato visitó todas las sedes de los sindicatos vinculados con la actividad educativa.

Opina que los delegados sindicales y la Consejería de Educación "deben ir de la mano" en este tipo de asuntos para mejorar la calidad educativa en las islas.

Poli Suárez, consejero de Educación, tras la reunión con los sindicatos

Poli Suárez, consejero de Educación, tras la reunión con los sindicatos / E.D.

Exigencias

Dentro del aumento de plantilla, se puso sobre la mesa la importancia de mejorar también la educación para niños con necesidades educativas especiales.

Para Suárez, con independencia de las discrepancias entre los representantes del personal y los responsables de la Consejería, debe haber "ganas de colaboración". De hecho, considera que el encuentro de este martes ha servido para comprobar que "todos queremos remar en la misma dirección".

Los delegados sindicales señalaron que en el protocolo de actuación ante elevadas temperaturas no se había incluido las medidas a adoptar en caso de un episodio de calima o, por ejemplo, o la necesidad de establecer un protocolo especial para La Graciosa, ya que, en determinadas circunstancias, tienen problemas para desplazarse a la citada isla o permanecer en ella.

Las partes se comprometieron a mantener la próxima semana una nueva reunión, en la que se tratarán datos más específicos en la bajada de ratios, por ejemplo.

Suárez dejó claro que el aumento en más de 200 profesionales para dar clases requerirá un "compromiso presupuestario", no solo para el presente proyecto económico del Gobierno de Canarias, sino también para los de próximos cursos. Señaló el consejero que "también estamos trabajando con la consejería de Hacienda para que esto sea una realidad".

A la hora de poder bajar ratios, dijo el consejero que se debería hablar de Secundaria, de Infantil, "de todas las etapas; lo ideal sería bajar las ratios en todos los ciclos, pero también tenemos que ser realistas y eso no es posible en este momento".

En cualquier caso, la intención de la Consejería de Educación es que esa reducción de ratios de alumnos se mantenga en los diferentes cursos de la presente legislatura.