Reforzar las ciencias desde Primaria elevaría la vocación entre las alumnas
Las dos universidades canarias hacen público el informe Mucica para eliminar la brecha de género que existe en el Archipiélago en el acceso a carreras del área Stem
La incorporación desde la enseñanza Primaria y Secundaria de nuevas asignaturas, como Ciencias de la computación, contribuiría a que más niñas estudiaran en el futuro alguna de las carreras con más demanda de profesionales en la actualidad y que son conocidas como áreas STEAM: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas [por sus siglas en inglés]. Así lo concluye el estudio Mucica sobre el nivel vocacional de las jóvenes canarias y cuyos resultados servirán de referencia para avanzar, a medio plazo, en el objetivo de eliminar la brecha de género que existe en el acceso a carreras vinculadas a dichas áreas.
El informe, que la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias que dirige Migdalia Machín presentó ayer en la sede de la presidencia del Gobierno de Canarias coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Niñas en las Tic, ha sido realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) a través de sus observatorios de empleo.
Pero aparte de la incorporación de nuevas asignaturas al temario de los primeros años de enseñanza, el estudio incluye otras cuatro conclusiones que identifican factores de interés que ayudan a establecer estrategias de mejora en cuanto a la escasa presencia de mujeres en los espacios científicos de Canarias.
La segunda de las recomendaciones señala que habría que dotar al profesorado de nuevas metodologías de enseñanza y recursos didácticos para las áreas STEAM. Y esto se lograría a través de la ejecución de proyectos o acciones de innovación educativa diseñados por personal investigador de ambas universitarias canarias. De este modo se podrán minimizar sesgos e impartir las materias de forma más inclusiva, individualizada o colaborativa para la resolución de problemas de tipo científico-matemáticos.
Concienciar
La tercera consistiría en concienciar a las familias de la importancia de las carreras Stem y de la importancia de facilitar y motivar el acceso a las mismas a las niñas y las jóvenes, realizando jornadas de sensibilización. La cuarta se centra en fomentar la participación en áreas STEAM a través de cursos, actividades extraescolares o de verano, para activar mecanismos de auto-confianza, autopercepción y afección hacia estas áreas por parte de las niñas y las jóvenes, en especial a las matemáticas y las ciencias. Y la quinta y última recomendación del estudio Mucica consiste en mostrar la importancia de la figura de la mujer canaria en la ciencia y tecnología con proyectos o acciones que abarquen todo el año escolar y cuyo plan de trabajo esté vinculado al contenido curricular de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Los datos señalan que las mujeres suponen el 56% de las matriculaciones en las universidades públicas Canarias, pero en áreas STEAM solo suponen alrededor del 15% o 16%, por factores sociales, culturales y educativos arraigados. Este estudio se enmarca en las acciones del Proyecto Athena financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea H2020, que promueve la implementación de planes de igualdad de género en las organizaciones de investigación.
«Para crear sociedades inclusivas, sostenibles y preparadas para afrontar cualquier revolución tecnológica, que es el fin de la Agenda 2030, necesitamos las capacidades de las mujeres y las niñas: por eso se ha elaborado este estudio», señaló el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco, durante la presentación.
«Debemos seguir trabajando en la línea de potenciar las vocaciones científicas y tecnológicas de las niñas y las mujeres para que realicen estudios universitarios vinculados a las áreas STEAM, dado que necesitamos sus capacidades para alcanzar cada uno de los ODS propuestos», añadió.
Encuentro
Franco hizo estas declaraciones en un encuentro al que también asistieron la directora de Infraestructuras Científicas y Relaciones con las Empresas de la ULPGC, María José Miranda; y la subdirectora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la ULL, Lara Carrascosa.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULL, Laura García Donate, señaló que el estudio piloto se ha trabajado durante el primer trimestre de 2024, a través de las universidades canarias en ámbitos como matriculación, transición del alumnado de grados a másters y doctorados con la figura de la mujer en el ámbito labora. «Existe un mayor número de alumnas en ambas universidades», señaló. «El problema es que esas alumnas en vez de irse a las áreas STEAM se van a ámbitos como la ciencia y humanidades. Nuestras tituladas se van al ámbito de biomedicina, y las áreas de Stem y Tic son las últimas que eligen» .
Tras la presentación del estudio se celebró un debate con investigadoras y divulgadoras que trabajan en empresas, instituciones científicas y centros de I+D+i de las Islas, y que estuvo moderado por la fundadora de NemeSys 2.0 y miembro de la junta directiva de Clúster Cet y Wise Canarias, Esther Pérez Verdú.
Debate
En la mesa de debate intervinieron seis expertas que aportaron su visión del problema. Ellas fueron la profesora titular del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la ULL, Gara Miranda Valladares; la coordinadora del programa Stem Fuerteventura y docente, coordinadora y co-creadora de programas de innovación educativa Marta Cabrera Hernández; la integrante de Consulta Europa, y experta en proyectos de innovación y enfoques participativos Beatrice Avagnina; la presidenta de la Asociación Wise Canarias, cofundadora y Ceo de Reboot Academy Romina Ojeda Brito; la docente en el IES Garoé en la isla de El Hierro Purificación Jurado Antúnez; la ingeniera en el Servicio de Apoyo de la Investigación de ACIISI, Laura Ruiz Caramés y la subdirectora de ordenación y planificación académica de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC María Dolores Marrero Alemán.
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