Educación

Matricularse en las universidades isleñas es 3,6 euros más barato que hace 10 años

Las primeras matrículas descienden un 22,41% y sitúan a Canarias como la tercera comunidad autónoma con los precios más bajos

La última jornada de puertas abiertas celebrada en la Universidad de La Laguna.

La última jornada de puertas abiertas celebrada en la Universidad de La Laguna. / Carsten W. Lauritsen

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Matricularse por primera vez de una asignatura en una universidad pública canaria es 3,6 euros más barato que hace una década. La Estadística de precios públicos universitarios del Sistema Integrado de Información Universitaria muestra, así, que los precios de la primera matrícula de los grados en Canarias han descendido un 22,41% con respecto al año académico 2014/2015. Aunque la media nacional desciende aún más, hasta alcanzar el 24,93% en todo el territorio, lo que supone 5,14 euros menos que hace diez años en el caso de la primera matrícula –pasa de 20,63 euros en 2014/2015 a 15,49 euros en el presente curso–, Canarias se sitúa como la tercera comunidad autónoma con los precios más bajos, tan solo por detrás de Galicia (11,7 euros para la primera matrícula) y Asturias (12,34 euros).

En Canarias, en el caso de las segundas y terceras matrículas, el descanso del precio se acentúa aún más. Actualmente, es 6,5 euros más barato tramitar una segunda matrícula, ya que los precios han pasado de 29 euros a 22,5 euros, mientras que las terceras matrículas son las que más han descendido, pasando de los 55,88 euros de hace casi una década a los 42,4 de la actualidad, lo que supone 13,48 euros menos. Por áreas, Educación, Negocios, Administración y Derecho tiene los precios públicos más baratos (10,16 euros por crédito), seguida de Artes y Humanidades (10,24 euros). Las ramas más caras son Ingeniería, Industria y Construcción, Informática y Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Veterinaria, que comparten el mismo coste, 14,59 euros.

Las dos universidades canarias celebran estos datos puesto que afirman que de este modo se adaptan a las características sociales y económicas de la región. El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, explica que esta es una decisión que responde a la adaptación de las condiciones sociales y económicas de Canarias ya que la Comunidad Autónoma es una de las que tienen el PIB per cápita más bajo del país. Por ello, valora estos datos, que permiten que un alto porcentaje de la sociedad pueda acceder a estudios universitarios porque, "si los precios son más asequibles, el volumen de estudiantes tiende a aumentar", resume. En esta línea, explica que, aunque el volumen de estudiantes se ha estabilizado en los últimos años, en el caso de la ULL se ha producido un incremento de alrededor del 2%, alcanzando los 6.000 estudiantes aproximadamente de primer curso y unos 20.500 alumnos en total.

Francisco García también habla de la importancia de adaptarse a los perfiles de estudiantes a través de la bajada de precios de las segundas y las terceras matrículas, que son precisamente las que más han descendido en la última década. "Evidentemente estas matrículas son más caras pero también existe una adaptación si se observa que la tasa de éxito es limitada. Es un hecho que debemos atajar y estamos comprometidos con ello para que, al final, se haga el menor uso posible de esa segunda y tercera matrícula".

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), David Sánchez, destaca que estos datos permiten que los canarios estudien en su propia región. A pesar de ello, lamenta que mientras los precios de las matrículas se mantienen e incluso bajan, los costes asociados a cada título han ido aumentando y, lamentablemente, la financiación autonómica se ha mantenido, sin actualizarse al alza, lo que pone en una situación complicada a las universidades públicas canarias.

A pesar de todo ello, Sánchez celebra el aumento de matriculaciones que se produce en la Ulpgc en los últimos años. Si bien con la llegada de la pandemia los nuevos alumnos descendieron, en los últimos dos años se ha producido un aumento sostenido hasta alcanzar alrededor de los 4.200 alumnos de nueva matrícula.