Educación

Cuatro días de exámenes para hacerse con una de las 1.145 ansiadas plazas de profesor en Canarias

Las oposiciones más ambiciosas en la historia de las Islas reunirán a alrededor de 26.000 personas optan a una de las plazas convocadas para todos los cuerpos de profesorado, excepto los conservatorios, que siguen fuera del procedimiento

Participantes de las últimas oposiciones de Educación celebradas en Canarias, en el año 2022.

Participantes de las últimas oposiciones de Educación celebradas en Canarias, en el año 2022. / María Pisaca

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Canarias celebra el próximo mes de junio sus oposiciones de Educación más ambiciosas ya que, por primera vez, tendrán lugar las pruebas para prácticamente todos los cuerpos –las plazas para los conservatorios de música continúan excluidas del procedimiento tras el visto bueno del Parlamento de Canarias–. Se convocan seis de las especialidades y el objetivo de estabilizar 1.145 plazas gracias a las pruebas que se celebrarán a lo largo de dos fines de semana, los días 15 y 16, y 22 y 23 de junio en Tenerife, La Palma, Gran Canaria Lanzarote y Fuerteventura.

Canarias decidió aplazar el pasado año el concurso oposición para el cuerpo de profesores de Secundaria puesto que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias consideraba que no podía garantizar su correcto desarrollo ya que no había tiempo para organizarlas. Su aplazamiento ha provocado ahora que finalmente tenga que organizarse un complejo sistema que por primera vez conlleva la constitución de algo menos de 320 tribunales en más de 50 sedes en las cinco islas que acogerán las pruebas. De este modo, los exámenes se desarrollarán en Santa Cruz, La Laguna y La Orotava, en el caso de Tenerife; en Breña Alta y Breña Baja, en La Palma; en Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en Gran Canaria; en Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y en Arrecife, en Lanzarote.

La Consejería de Educación destaca el crecimiento constante que han experimentado estas oposiciones con el objetivo, así, de reducir la interinidad en el sector educativo de Canarias. Para dar respuesta a las cada vez más numerosas participaciones de profesionales en estas pruebas, Canarias ha tenido que ir aumentando paulatinamente el número de tribunales que componen cada una de estas convocatorias y ha pasado de los 208 del año 2021 a los casi 320 de este año. Asimismo, recuerdan, se ha bajado la ratio por tribunal del número de aspirantes dado este aumento de participación que además se va a producir en las dos fases de la prueba, ya que no son eliminatorias.

La previsión de la Consejería de Educación es que el próximo mes de junio se examinen alrededor de 26.000 personas para optar a estas 1.145 plazas. A falta de la publicación definitiva del listado de admitidos y excluidos, que se producirá el próximo miércoles 15 de mayo, los datos que maneja el departamento que dirige Poli Suárez muestran que alrededor del 87% de las solicitudes provienen de profesionales canarios, mientras que el otro 13% son personas que concurren del resto de España o son estudiantes que acaban de terminar su formación de profesorado y participarán por primera vez en este proceso de concurso oposición para sólo entrar en las listas.

De las 1.145 plazas convocadas, la mayoría de ellas corresponden al cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria (574), seguidas del cuerpo de Maestros (449), especialistas en especialidades singulares (51), profesores de escuelas oficiales de idiomas (40), Artes Plásticas y Diseño (29) y maestros de taller (2). Algunas de estas especialidades hacía bastante tiempo que no se convocaban en Canarias lo que hace esperar que la concurrencia sea bastante alta.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se muestra, de este modo, totalmente decidida a acatar el mandato de la Unión Europea (UE), que fija en un 8% el máximo de personal interino en la administración pública. En Canarias, supera actualmente el 30%. Así, además de estos procedimientos extraordinarios, se compromete a continuar convocando ofertas de empleo anuales que supongan la estabilización de entre mil y 1.200 puestos de trabajo en Canarias al año. Con todo ello, el objetivo es que todos esos profesionales que no han podido estabilizar su puesto de trabajo a través de un procedimiento extraordinario o excepcional, puedan lograrlo a través de los procedimientos ordinarios que se volverán a ponerse en marcha a partir del próximo 2025.

Concurso de méritos

El procedimiento de estabilización de profesorado en Canarias se completa en esta ocasión con otra fase del proceso, que es la del concurso de méritos. En este caso, la presencia de profesionales de fuera de las Islas sí es más destacable. Así, el 55,88% de las solicitudes llegaron de fuera del Archipiélago y el 52,9% –2.048 de las 3.874 ofertadas– han sido obtenidas por personas que no dan clase en el Archipiélago. Sin embargo, el procedimiento no ha finalizado.

Mientras que el concurso oposición ha de finalizar antes de que termine julio para que el profesorado pueda comenzar a trabajar en su destino el próximo mes de septiembre, el concurso de méritos puede prolongarse hasta final de año. La Consejería de Educación reconoce que, dado el gran volumen de documentos y méritos presentados, no son capaces de prever cuánto tiempo estarán revisando y analizando toda la información para poder sacar después una lista definitiva. Si bien el procedimiento tiene que estar concluido el 31 de diciembre, el Gobierno de Canarias podría alegar algún motivo para exceder los plazos establecidos.