Investigación

Detenidos tres menores por delitos informáticos en centros escolares de Palma de Mallorca

Uno de los chicos difundió fotos de un compañero de clase duchándose en el vestuario de su instituto y los otros dos suplantaron a otros menores en las redes sociales y profirieron comentarios sexuales y amenazas

Imagen de archivo de dos policías de delitos informáticos.

Imagen de archivo de dos policías de delitos informáticos. / POLICÍA NACIONAL

Xavier Peris

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma de Mallorca a tres menores por tres hechos diferentes: dos de ellos por suplantar a compañeros de clase en sus perfiles en internet, desde los que vertieron amenazas y proposiciones sexuales, y un tercero por tomar una foto de otro compañero en la ducha del instituto y difundirla en redes sociales.

En uno de los casos, la Policía Nacional ha esclarecido dos delitos en los que se han visto envueltos menores, quienes se habrían valido de la confianza que tenían con otros compañeros de curso para hacerse con las credenciales de sus cuentas personales escolares. Los chicos se introdujeron en sus perfiles sin su conocimiento ni autorización y suplantaron su identidad. Los adolescentes utilizaron una conocida aplicación que proporciona acceso a los estudiantes a material, tareas y facilita presentar trabajos durante el curso, así como el seguimiento tanto por padres como por profesores.

En uno de los hechos, un menor que conocía las claves de acceso a la cuenta de un compañero, se introdujo en ella y comenzó a enviar mensajes fuera de tono y a entablar conversaciones con otros alumnos haciéndose pasar por su compañero, llegando incluso a verter amenazas o proposiciones sexuales.

En el otro caso se trataba de un acceso ilegal a la cuenta de una compañera perpetrado por otra alumna de su curso que conocía sus credenciales, haciendo comentarios contra los profesores, quejándose del trabajo escolar, y llegando a insultar y amenazar a varios integrantes del equipo escolar, siempre utilizando el nombre del perfil al que había accedido ilegalmente.

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional recibió las denuncias e inició las primeras pesquisas, lo que permitió confirmar que los titulares de las cuentas, no tenían nada que ver con lo ocurrido y que otras personas habían suplantado su identidad. Personas desconocidas habían usado sus cuentas sin su conocimiento ni autorización y habían llevado a cabo los hechos denunciados.

Con la colaboración de los centros docentes afectados se logró identificar a los presuntos autores, tratándose de menores de edad y alumnos del mismo curso. Su autoría pudo ser confirmada por medio de técnicas de investigación tecnológica, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de los hechos.

Una foto en la ducha

La Policía ha esclarecido un tercer delito, también cometido por un menor quien habría difundido y publicado en una reconocida red social una fotografía íntima que habría tomado a otro chico en las duchas de unas instalaciones deportivas sin su consentimiento. La imagen se tomó aprovechando que el menor se duchaba en las instalaciones, tras lo que al darse cuenta de ello se lo recriminó a quien habría hecho la fotografía, pidiéndole que la borrase y que no se la pasase a nadie.

Posteriormente tuvo conocimiento de que no solo no la había borrado, sino que incluso la habría mostrado a terceros y subido a una red social, conductas que integran varios delitos del código penal. De las indagaciones policiales se pudo corroborar la identidad del presunto autor tanto de la fotografía como de la difusión. Actualmente se ha dado traslado de las denuncias y las diligencias policiales practicadas por el Grupo de Delitos Tecnológicos a la Fiscalía de Menores.

Los centros docentes ya han tomado medidas disciplinarias contra los tres menores y la Policía destaca la colaboración que prestaron en la investigación.

Desde la Policía recuerdan que las credenciales de acceso a cuentas personales en internet son privadas e intransferibles y que introducirse sin permiso en los perfiles de otras personas es un delito contemplado en el Código Penal. Y que la toma de fotografías íntimas de otras personas sin su consentimiento para después difundirlas es también una conducta delictiva. Además, dada la condición de menor de la víctima podría incluso ser considerada un tipo de distribución de pornografía infantil, lo que agrava enormemente el hecho.