Fraude a través del móvil: tres detenidos por estafar a una mujer con un mensaje de SMS en Tenerife

La Guardia Civil investiga a tres jóvenes residentes en Barcelona, que engañaron a una mujer en el sur de la Isla

Compañía de la Guardia Civil de Las Américas

Compañía de la Guardia Civil de Las Américas / E.D.

El Día

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Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo @ de Playa de las Américas instruyeron diligencias en las que investigan a tres jóvenes, dos varones de 21 y 23 años y una mujer de 20, todos ellos residentes en Barcelona, como presuntos autores de un delito de estafa, en la modalidad tecnológica conocida como smishing (mensajes falsos de SMS en el móvil que simulan ser de una entidad bancaria u organismo público).

La Guardia Civil tuvo conocimiento del hecho delictivo a través de la denuncia presentada por la víctima, en la que informaba que habría sufrido un ataque de smishing en su dispositivo móvil, mediante el cual habrían conseguido las credenciales para acceder a su cuenta bancaria.

Hechos delictivos

Una vez que los ciberdelincuentes consolidaron el ataque y tuvieron el acceso, solicitaron un préstamo inmediato por un valor de 6.000 euros a nombre de la denunciante. Una vez fue ingresado el dinero, éste fue desviado mediante compras en el extranjero.

Realizadas las primeras labores de investigación, estas compras resultaron ser recargas de tarjetas asociadas a cuentas pertenecientes a una entidad bancaria de Lituania. Continuando las labores de investigación se logró identificar a los tres titulares de las cuentas bancarias donde ha ido destinado lo sustraído, siendo estas tres personas residentes en Barcelona.

Las diligencias instruidas fueron remitidas a un Juzgado de Instrucción que estaba en funciones de Guardia en Arona.

Consejos de la Guardia Civil:

  • No te fíes nunca de mensajes de desconocidos por mucho que pueda tener apariencia de ser de confianza.
  • No abras los enlaces a páginas web que vayan adjuntos a un mensaje.
  • Recuerda que el banco nunca te pedirá datos en un SMS o una llamada, ya sea en respuesta a ese mensaje o llamada o accediendo a su web.
  • Contacta siempre con la entidad que te ha enviado el mensaje en caso de dudas, pero no a través de la vía que pone en ese mensaje, sino a través de un contacto de confianza de la propia empresa disponga.
  • Reporta el mensaje como SPAM y comunícalo a la entidad que hayan tratado de usurpar, así como a la Guardia Civil o Policía.