Hogar

Cinco trucos diarios para dejar en orden la casa sin agobios

Realizar pequeñas tareas diarias evitar dedicar largas jornadas a la organización y la limpieza

Salón amueblado y recogido.

Salón amueblado y recogido. / Centro Canalejas

Las tareas del hogar son tediosas para la mayoría. Con el ritmo de vida entre trabajo, actividades y ocio, cada vez es más complejo mantener la casa en orden, por lo que habitualmente se deja una jornada semanal para realizar un zafarrancho a toda la casa.

De esta manera, se sacrifican varias horas de un día a dejar estancias y habitaciones en perfecto estado de revista y siempre, todas las veces, acaba con el agotamiento normal tras demasiado tiempo de faena.

Aunque muchas veces se propone no dejar que el caos invada el hogar, la rutina laboral y de tareas como preparar la cocina o atender a los más pequeños relegan el orden de la casa un lugar alejado de las propiedades diarias.

Pero esto es un error. En realidad, pequeñas tareas cada día permiten, por un lado, que la vivienda se mantenga en orden y, por otro, que cuando llegue la limpieza, ésta se produzca de manera más rápida y ágil.

Se trata de un método de organización que va ganando cada vez más adeptos: solo hay que incluir estos cinco tips diarios en tu rutina.

Tareas diarias

  • 15 minutos al día. Si dedicas 15 minutos al día a una estancia concreta, la limpieza semanal será menos costosa. En esos 15 minutos dedícale tiempo por ejemplo a ordenar los armarios de los niños, el zapatero de la entrada, o incluso para limpiar las puertas de la cocina.
  • Ropa limpia. La ropa que esté planchada y doblada, colócala directamente en el armario o cajonera. No la dejes días encima de aquella butaca o cómoda. Así evitarás que la ropa limpia coja olores o polvo y sabrás en todo momento donde la tienes.
  • Un salón perfecto. Antes de irte de casa, ordena la sala de estar. Coloca bien los cojines en el sofá, ordena la mesa de centro, quita los objetos que no les toque estar allí, y pliega las mantas. Así la sala de estar te dará una cálida bienvenida y sentirás más calma al llegar a casa después de un día de trabajo.
  • Cocina siempre limpia. Aunque te dé mucha pereza, por la noche no dejes paellas, ollas o utensilios por limpiar en la encimera o fregadero de la cocina. Límpialo cada día después de cenar, si puedes incluso limpia el fregadero. En el momento del desayuno agradecerás que esté todo en orden.
  • La hora de los juguetes. ¡En 5 minutos recogemos antes de la ducha! Avisa a los peques cuando va a ser el momento de ordenar los juguetes para que terminen de jugar. Dedicad juntos 10 minutos a recogerlo todo y después directos al baño. De este modo cuando se vayan a dormir la habitación estará más en calma y favorecerá el descanso.