Este es el truco definitivo para arreglar cremalleras rotas y atascadas: así quedarán como nuevas

Limpia tus cremalleras con un paño húmero y alarga la vida útil de tus prendas

Este es el truco definitivo para arreglar cremalleras rotas y atascadas: así quedarán como nuevas

Este es el truco definitivo para arreglar cremalleras rotas y atascadas: así quedarán como nuevas

Las cremalleras son elementos indispensables en nuestras prendas de vestir y accesorios, pues facilitan la apertura y cierre de bolsos, chaquetas, pantalones y una gran variedad de productos. Una cremallera rota o atascada nos puede llegar a suponer un dolor de cabeza, pues hace falta algo más que fuerza bruta para tratar de que vuelva a funcionar. A veces sólo hace falta un poco de maña y paciencia para que la cremallera vuelva a cumplir su función y no terminemos por tirar la prenda a la basura.

Este mecanismo fue inventado por Whitcomb L. Judson en 1893, quien las patentó bajo el nombre de cierre clasp locker. No obstante, fue su yerno Gideon Sundbäck, quien mejoró su diseño. La cremallera es cierre que está formado por dos tiras de tela con una fila de dientes de plástico o metal a los lados que se encajan o se separan al mover la pieza central que sujeta las dos tiras. Si esos dientes se desalinean como consecuencia del paso del tiempo o por un mal movimiento, la pieza central no puede pasar por ellos, haciendo que el cierre se quede atascado.

Pasos para arreglar una cremallera

Antes de meternos a cambiar una cremallera hay que comprobar primero si está rota o atascada, pues la fórmula para alargar la vida útil de la prenda o accesorio dependerá de si se ha atascado o si se ha roto.

Estos son los pasos que tienes que seguir para reparar una cremallera rota:

  1. Inspecciona la cremallera: examina detenidamente la cremallera para identificar la causa de la rotura, ya sea en los dientes, el deslizador o la base.
  2. Ajusta los dientes: si los dientes están desalineados, utiliza unos alicates pequeños para enderezarlos cuidadosamente.
  3. Reemplaza el deslizador: si el deslizador está dañado, sustitúyelo por uno nuevo compatible con la cremallera.
  4. Cose la cremallera: si la cremallera está rota en la base, realiza una costura cuidadosa para asegurarla en su lugar.

Estos son los pasos que tienes que seguir para desatascar una cremallera:

  1. Herramientas necesarias: utiliza un lápiz de grafito, jabón o un poco de cera de vela para lubricar los dientes de la cremallera.
  2. Consejos útiles: evita forzar la cremallera atascada, ya que esto puede empeorar el problema. En su lugar, aplica el lubricante y realiza movimientos suaves para desbloquearla.

¿Cómo mantener una cremallera en buen estado?

Hay una serie de consejos que puedes seguir para mantener en buen estado tus cremalleras y alargar la vida útil de tus prendas. Para prevenir posibles problemas en el futuro, sólo tienes que limpiarlas regularmente con un paño húmedo para eliminar la suciedad y los residuos. En caso de que se atasque, lo ideal es evita ejercer demasiada presión sobre ella, ya que esto puede dañarla aún más. Pese a que estos consejos pueden ayudar a mantener en buen estado las cremalleras de tus prendas, lo cierto es que, a veces, no hay más remedio que reemplazarlas porque están muy desgastadas o dañadas