Elecciones

Fallece Pancracio Socas en un mitin en Puerto Santiago


EL DÍA, Las Américas
24/may/03 7:44 AM
Edición impresa

El fallecimiento del alcalde de Santiago del Teide, el nacionalista Pancracio Socas, marcó anoche el cierre de la campaña electoral. La muerte del político nacionalista se produjo durante el mitin que pronunciaba en la plaza de Puerto Santiago. Mientras agradecía el apoyo de los vecinos y los invitaba a acudir a depositar su voto en las urnas mañana, domingo ?según los datos facilitados por testigos presenciales?, sufrió un desvanecimiento que motivó que fuera trasladado en ambulancia medicalizada del 1-1-2 a Hospitén Sur-Las Américas, en donde fue certificada su defunción, según confirmó anoche a este periódico un portavoz de la citada clínica.

Las mismas fuentes precisaron que a las 23:38 horas de ayer fue trasladado desde Puerto Santiago al citado hospital Pancracio Socas García, practicándose maniobras de reanimación sin éxito, por lo que ingresó cadáver.

Hasta Hospitén Sur se trasladaron numerosos familiares y simpatizantes de CC, algunos con las mismas camisetas de apoyo al fallecido que lucieron en el mitin donde se produjo el desenlace.

El primero de los políticos que llegó al citado centro fue José Alberto González Reverón, candidato a la Alcaldía de Arona por CC. También acudieron el todavía alcalde de Arona, Miguel Delgado (de CC), y su homólogo de Guía de Isora, el socialista Pedro Martín, así como concejales de ambos municipios.

El dolor fue la nota predominante en el exterior de la citada clínica, en donde se fueron agolpando numerosos políticos y simpatizantes, en su mayoría nacionalistas. La capilla ardiente del político nacionalista se instaló en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santiago del Teide. El funeral por Pancracio Socas se celebrará hoy, a las 17:00 horas, desde las Casas Consistoriales a la parroquia San Fernando Rey, donde se celebrará la ceremonia religiosa y a continuación al cementerio.

Reacciones

Adán Martín, candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, afirmó anoche al conocer el fallecimiento de su compañero Pacracio Socas que "éste era un acto para cerrar un fin de campaña, pero ha muerto el alcalde de Santiago del Teide". De su persona dijo que "ha dado ejemplo de lo que es ser un buen alcalde y ha llevado la campaña adelante. La gente lo consideraba su padre". Adán Martín, con voz entrecortada, explicó que "no era hombre de soflamas, pero dado un mitin ha muerto".

El candidato nacionalista se dirigió a los simpatizantes reunidos anoche en el parque marítimo de Santa Cruz de Tenerife que el mejor homenaje que se podía dar a Pancracio Socas, a su familia y a la plancha de Santiago del Teide era "seguir adelante con la vista puesta en el día 25, como él quería". Junto a Adán Martín se encontraban anoche Miguel Zerolo y Ricardo Melchior. Una vez anunciado el fallecimiento se suspendió la fiesta.

El líder del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, también se refirió a Pancracio Socas en su discurso de cierre de campaña y señaló que para él no era un día alegre, pues había conocido y compartido muchos momentos con el alcalde de Santiago del Teide.

El candidato al PNC a la Alcaldía de Santa Cruz, Guillermo Guigou, manifestó su profundo sentimiento de pesar al conocer la muerte de Socas. Guigou, que se encontraba en el cierre de campaña de su formación en Los Gladiolos (Santa Cruz), dijo del alcalde de Santiago del Teide que se trataba de "un buen político y una buena persona".

Rafael Becerra, candidato del PP a la Alcaldía de La Laguna, fue el encargado de dar a conocer la triste noticia en el cierre de campaña que celebraron los populares en el barrio de La Candelaria, La Cuesta, y que, por este motivo, vio recortada su duración. Becerra manifestó su solidaridad con la familia de Socas, así como con CC.

Vidal Suárez, alcalde de Tegueste, candidato a la reelección por CC y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) señaló que "es un triste final para un apersona que luchó por su pueblo". De Pancracio Socas destacó que "era una persona afable, cariñosa y comprometida con su tierra", y transmitió su condolencia a sus familiares y amigos.