Lanzarote y La Graciosa no fallan en la cita del 20A

En Arrecife se manifestaron unas 9.000 personas, según la Policía Local, y en la explanada de Caleta del Sebo se concentraron residentes de la octava isla para apoyar la movilización 'Canarias tiene un límite' en protesta por el modelo turístico actual que se desarrolla en el Archipiélago

Los gracioseros reclaman en el 20A "una mejor gestión de los espacios naturales protegidos"

La Provincia

El Día

El Día

Lanzarote y La Graciosa no faltaron a la cita de este sábado con la manifestación 20A 'Canarias tiene un límite', convocada por colectivos ecologistas y asociaciones para protestar por el modelo turístico y la gestión de espacios naturales que se están desarrollando en el Archipiélago en la actualidad.

En Arrecife, unas 9.000 personas, según datos de la Policía Local, recorrieron las principales calles de la capital conejera. La marcha se inició en el Quiosco de la Música del Parque José Ramírez Cerdá, dirigiéndose a la avenida Mancomunidad hasta el hotel Lancelot, las calles Ildefonso Valls de la Torre, Manolo Millares y Guenia para bajar finalmente hacia la Avenida Fred Olsen y terminar en el Cabildo de Lanzarote, donde niños y adultos leyeron un manifiesto.

Tanto en la marcha como durante la lectura del manifesto se hizo alusión al mensaje de contención del crecimiento que desde los año 80 del siglo pasado proclamaba el artista lanzaroteño César Manrique.

Me da pena que en estas Islas, después de haber realizado milagros como el de Lanzarote, donde de la nada se creó una utopía, el Gobierno y las autoridades no hayan tenido la suficiente visión de futuro para darse cuenta, en ese momento, de que había que parar y programar para impulsar una industria inteligente del turismo y así acabar con la especulación caótica que se extiende por toda Canarias”. Estas palabras de César Manrique, “el líder activista y promotor de la conciencia crítica ante las amenazas a nuestro patrimonio natural, cuyas palabras vuelven a estar de actualidad, para nuestra desgracia, hoy 20 de abril de 2024”, fueron recordadas durante la lectura del manifiesto.

La ciudadanía de Lanzarote y de toda Canarias se ha unido este sábado “por encima de intereses, ideas o consignas políticas; seriamente preocupada por la masificación turística y sus efectos en el territorio, los servicios públicos, el paisaje, la biodiversidad y la calidad de vida de sus habitantes. Porque al igual que el resto de nuestras islas hermanas unidas hoy bajo la misma consigna, Lanzarote ya no se sostiene”. La Isla “no soporta los más de tres millones de turistas anuales. La isla está colapsando social y ambientalmente”, advierten. Problemas con el abastecimiento de agua potable y la escasez de alquileres de larga duración a precios asequibles fueron otras de las quejas.

Por otro lado, dejaron claro un “sí al turista, sí a compartir con cualquier viajero o viajera que respete y admire las maravillas de nuestra tierra, dentro de la capacidad de carga de nuestros espacios” y un “no al modelo de masificación turística ponderante”.

Por último, anunciaron que “la unión y la fuerza en el día de hoy de estas ocho islas hermanas no es un capricho, no es una justificación. Salimos y saldremos hasta que se nos oiga, pues es nuestro deber y obligación como ciudadanos y ciudadanas, por nosotros, por los que fueron y por los que vendrán, exigir una reformulación del modelo turístico actual”.

Unas 9.000 personas se manifiestan en Lanzarote el 20A 'Canarias tiene un límite'

La Provincia

"Nos morimos de éxito", en La Graciosa

El punto de encuentro convocado en La Graciosa fue la explanada del puerto de Caleta de Sebo. Un nutrido grupo de personas se concentró allí para al grito de "¡Canarias unida, jamás será vencida!", expresar su protesta.

La pancarta "Canarias tiene un límite. Por un cambio de modelo" y carteles con las frases "Nos morimos de éxito" y "Canarias no se vende" fueron algunas de las consignas en la octava isla canaria.

Los gracioseros consideran que "Canarias merece una mejor gestión de los espacios naturales protegidos" y recordaron en el manifiesto que leyeron este sábado que "en La Graciosa se viene trabajando por la ordenación desde hace unos veinticinco años. Se presentaron alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que, en su gran mayoría, no se tuvieron en cuenta. Se aprobó en 2006 un PRUG que no reconocía la realidad graciosera. En 2011 se presentó un diagnóstico que decía que era necesario modificar el PRUG, porque no se reconocía la actividad turística, y no se modificó. En 2016 la justicia terminó anulando el PRUG porque faltaba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). En 2023 se aprobó el PORN, y desde entonces estamos sin PRUG y sin órgano de gestión".

Los gracioseros reclaman en el 20A "una mejor gestión de los espacios naturales protegidos"

La Provincia

En la octava isla canaria, que vive del turismo, "sufrimos saturación turística algunos meses del año, pero también es verdad que desde hace 25 años venimos denunciando que es necesario ordenar, pero nadie ha hecho nada, esto sigue igual o peor", denuncian los gracioseros.

"Más vivienda vacacional, menos residencial y más coches"

"Colonias de gatos descontroladas. Cada vez más vivienda vacacional y menos residencial. Cada vez más vehículos. Falta de ordenación de la actividad turística. Cada vez más residuos, más ruido, más inseguridad. Sin punto limpio, sin saneamiento, sin arreglar la red de agua. Carreteras destrozadas. Cementerio sin poder ampliarse. Problemas de alineaciones y rasantes. Conflicto con la ubicación de la zona ganadera", son los problemas que los gracioseros enumeraron en su manifiesto.

Destacan que "esta es la realidad que vive La Graciosa desde hace décadas, el resultado de la política que han hecho las instituciones que han gobernado la Isla, y no será porque no se ha denunciado. Rememoran que "La Graciosa fue declarada parque natural en 1986 y no fue hasta 2006 que se aprobó su plan rector de uso y gestión. Es en el plan rector donde se planifican las actividades que se realizan en la isla, vehículos, residuos, agua, ganadería, agricultura, urbanismo, etc. En la gestión de este espacio tienen competencias tanto el Ayuntamiento de Teguise, como el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y la Administración General del Estado".

Por último, resaltan que "a pesar de recibir casi medio millón de visitantes, somos uno de los únicos pueblos (junto con Pedro Barba y Famara) que llevamos 38 años viviendo dentro de un Espacio Natural Protegido sin órgano de gestión".

Se preguntan "¿para qué lo crearon, si no tienen las mínimas ganas de gestionarlo? A esta situación se le llama en la jerga científica “Paper Park” o Parque en papeles… solo en papeles." Por una mejor gestión del parque natural del Archipiélago Chinijo, por la defensa de los recursos naturales, por la ordenación de la actividad turística y las condiciones de vida de gracioseros y gracioseras, desde La Graciosa decimos Canarias tiene un límite".