Pleno del Parlamento de Canarias | Debate sobre la revisión del modelo turístico tras las protestas del 20 A

El presidente Clavijo propone que el Gobierno de España compre la parcela del hotel de La Tejita

El presidente sugiere a la alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, que "pida el dinero a Medio Ambiente o a Costas"

El presidente Fernando Clavijo en su escaño del Parlamento.

El presidente Fernando Clavijo en su escaño del Parlamento. / Arturo Jiménez

Salvador Lachica

Apenas 24 horas después de que la alcaldesa socialista de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, propusiera al Gobierno de Canarias la adquisición de la parcela donde se construye el polémico hotel de La Tejita, el presidente del Ejecutivo, el nacionalista Fernando Clavijo, ha rechazado tal posibilidad y ha pasado la pelota al Estado.

"¿Por qué no se lo pide al Gobierno de España? Estamos hablando de presupuestos muy grandes y, si ese es su criterio, que se lo pida a Medio Ambiente o a Costas", zanjó el presidente.

En pleno debate dialéctico para analizar el futuro del citado hotel y el complejo Cuna del Alma, los dos macroproyectos turísticos que se están construyendo en Tenerife más criticados por los convocantes de la manifestación Canarias tiene un límite el pasado 20 de abril, el presidente Clavijo insistió en que ambas licencias de construcción las otorgaron los alcaldes socialistas de Granadilla y Adeje y que el Gobierno canario "no está para corregir errores que los ayuntamientos hayan cometido".

"Si la alcaldesa quisiese revertir la licencia que otorgó el propio ayuntamiento, que ella negocie directamente con los promotores y si llega a un acuerdo que busque la financiación para comprar los terrenos. En ese momento, mi Gobierno ayudará, pero no se hará cargo de algo que el propio ayuntamiento quiso que ocurriera", concluyó el presidente.

El presidente insistió en que, pese a las pretensiones de la alcaldesa y del PSOE, el pleno municipal fue el que en su momento incluyó en su Plan General el complejo hotelero y su Gobierno «no puede liderar cualquier cambio de situación porque no fue quien otorgó esa licencia, porque no es su competencia».

También rechazó que exista en el seno del Gobierno regional algún "expediente" ni tampoco una "partida presupuestaria específica para comprar los terrenos", tal y como se asegura desde el consistorio y el grupo parlamentario socialista.

El presidente dice que debe ser la alcaldesa la que negocie con la empresa promotora

Es más, el presidente recordó que el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, afirmó en sede parlamentaria que «si el Ejecutivo anterior llegó a hablar con los promotores, dejó caducar hasta en tres ocasiones las tasaciones, lo que demuestra que no hubo ningún tipo de voluntad de compra» por parte del exconsejero socialista José Antonio Valbuena. 

Desde las filas socialistas se ha dado otra visión del relato que defiende el presidente Clavijo y, así, la diputada Patricia Hernández insistió el martes en el pleno del Parlamento que el hotel está en un lugar cuyo plan parcial se aprobó antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas y que obtuvo "una autorización del viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Clavijo en 2016, una licencia urbanística de construcción aprobada después de una moción de censura en 2017 y en 2018 con un alcalde de CC con un deslinde ya en revisión, que se cambia por el Gobierno de España y que coloca al futuro hotel en dominio público".

Como se recordará, apenas 48 horas después de la manifestación del 20 de abril, la alcaldesa Miranda anunció que convocaba a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, al presidente Clavijo y a Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, para "abordar de manera conjunta posibles soluciones al proyecto del hotel de La Tejita" toda vez que existía un acuerdo entre el Gobierno del pacto de las flores, presidido por el ahora ministro Ángel Víctor Torres, y la promotora Viqueira para que el ente público adquiriese el terreno en el que se está construyendo el hotel.

Pese a que esta posible transacción ha sido negada por el presidente Clavijo y el actual consejero de Transición Ecológica, la alcaldesa insiste en que es un momento "crucial para comprometer a todas las administraciones públicas en la búsqueda de una solución viable que garantice la protección de la zona costera".

En este cruce de declaraciones, la presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, apoyó la recuperación de La Tejita "si la decisión del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que es el que da la licencia" para construir el hotel, "es retrotraer esa actuación y, por lo tanto, paralizar las obras". En ese supuesto, la Corporación insular «colaborará estrechamente» si hay «un cambio de criterio» y la alcaldesa decide "acudir al rescate de ese terreno y reutilizarlo". 

Desde la Consejería de Transición Ecológica se insiste en que "en el documento de traspaso de poderes entre Valbuena y Hernández Zapata "ni siquiera se ha mencionado" la existencia de una negociación para adquirir los terrenos a la empresa constructora y que los únicos documentos existentes en el departamento son "las tres sentencias judiciales y el menoscabo que han sufrido los promotores y la reclamación de indemnizaciones millonarias que pagarán todos los canarios". 

En la referida sesión plenaria en la que Zapata negó la existencia de una negociación con la constructora, también aseguró que el Gobierno de Canarias está por la labor de "buscar soluciones con todos los actores" siempre y cuando las mismas "no sean «arbitrarias ni menoscaben la seguridad jurídica" pues, de lo contrario sucederá que, "sentencia tras sentencia, pagaremos los canarios". 

Además de la reunión solicitada por la alcaldesa de Granadilla, Clavijo anunció este lunes que se reunirá con ella y el primer edil de Adeje para abordar la cuestión de los hoteles de La Tejita y Cuna del Alma.

Suscríbete para seguir leyendo