El derbi canario más vintage: así eran las visitas del CD Tenerife a la UD Las Palmas al Estadio Insular en los 80

La cuenta de X de Retrofútbol de Iker elaboró una detallada recreación del mágico ambiente que se vivía en el estadio grancanario durante un choque que midió por aquel entonces a amarillos y blanquiazules

Recreación del Estadio Insular en los años 80

X de Retrofútbol de Iker

Xavier Leal

Los amantes del fútbol retro cuentan con una 'golosina' en las redes sociales, en concreto en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), donde la cuenta Retrofútbol de Iker ha publicado un vídeo en el que se recrea un derbi canario en los años 80.

El encuentro simulado se disputa en el mítico Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria, para cuya réplica se ha hecho un detallado trabajo de documentación. Se puede ver cómo vibraba la afición en gradas tan populares como la 'Curva' y la 'Naciente', transmitiendo de manera rigurosa la emoción y el ambiente que se vivía en el feudo grancanario.

Son muchos los recuerdos que afloran al ver el recinto capitalino lleno hasta la bandera. Sólo faltaría recrear los olores de los pulpos, las jareas y los calamares fritos que se servían en los exteriores del estadio. Sin duda, la buena labor realizada por sus creadores consigue llegar al corazón tanto de los aficionados de la UD Las Palmas como del CD Tenerife, ya que se vivieron grandes partidos entre ambos representativos isleños.

Sería bonito poder disfrutar de algo similar, pero replicando el Estadio Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife, con sus grada de Herradura y General de Pie por bandera.

Alineación del CD Tenerife que se expone en el vídeo de recreación publicado por la cuenta de X de Retrofútbol de Iker.

Alineación del CD Tenerife que se expone en el vídeo de recreación publicado por la cuenta de X de Retrofútbol de Iker. / X de Retrofútbol de Iker

Cantera tinerfeña y experiencia foránea en el CD Tenerife

Durante la temporada 83/84, el CD Tenerife se construyó con los cimientos del equipo que logró el ascenso desde la Segunda División B en la temporada 82/83. La base del proyecto deportivo consistió en combinar jugadores canarios, prácticamente todos tinerfeños, más la aportación de veteranos como el portero Aguirreoa o el delantero Lasaosa, que habían triunfado en la categoría de bronce.

En los derbis de ese temporada, en la primera vuelta, el choque tuvo lugar en el Rodríguez López y saldó con empate a cero (0-0). Ya en las jornadas finales de la competición, fue el conjunto blanquiazul el que e impuso por 0-2 en su visita al 'Insular' -algunos medios peninsulares llegaron a insinuar que pudo haber un apaño, dada la fraternidad entre canarios-.

Al final del campeonato, el CD Tenerife fue decimoquinto -sexto por la cola entre 20 clubes-, salvándose del descenso que por entonces era el destino de los cuatro últimos.

El club tinerfeño tuvo tres entrenadores ese curso: José Ramón Fuertes, que fue el encargado de ascender al equipo a Segunda División A; Justo Gilberto (interino), y Juanjo García.

De los once jugadores de la reconstrucción, ocho estaban en aquella plantilla. Aguirreoa, portero clásico de la cantera vasca, y Lasaosa, aragonés, goleador e ídolo la temporada anterior 82-83. Eizmendi, un futbolista de equipo que procedía de la cantera de la Real Sociedad y que se mantuvo en el equipo durante unas cuantas temporadas.

Voro es un ejemplo del tercer pilar del que se nutría el CD Tenerife, los cedidos. En la mayoría de los casos, eran jugadores que se encontraban en la isla porque tenían que cumplir con el servicio militar. Voro, que procedía de la cantera del Valencia, más adelante triunfó en el Deportivo de La Coruña.

El resto de componentes de la primera plantilla eran canteranos con la carisma de David Amaral, historia del club, o Paco, capitán y hermano del árbitro Brito Arceo. Dentro del once que se presenta en la recreación de Retrofútbol de Iker, los defensas Mini y José Ramón también formaban parte de la cantera tinerfeña, procedentes de equipos como la UD Realejos (un grande del norte de la isla, que luego militó en la UD Las Palmas) -el primero- y el Tenerife Aficionado -el segundo-.

Los otros tres jugadores restantes del equipo inicial del vídeo no corresponden a la temporada cronológicamente. Lacalle, fue un centrocampista cedido por la Real Sociedad en temporadas anteriores a la 83/84, al igual que el caso del tejinero Pedro Martín. Por su parte, el delantero yugoslavo Miloserdovic, conocido por 'Milo' llegó en la temporada 84/85, junto al portero Milenkovic, de la mano del que fuera el técnico blanquiazul aquella temporada, su compatriota Dragoljub Milosevic.

Toques exóticos en la plantilla blanquiazul

Aquel plantel de la 83/84 también lo componían los centrocampistas hondureños, Gilberto Yerwood y Primitivo Madariaga; el mito o delantero hispano-argentino Rubén Cano o los canteranos Andrés, que años más tarde militó en la UD Las Palmas, Manolo, Alberto o Toño Hernández, que fuera luego el gran capitán blanquiazul durante principios de la década de los 90. En el apartado de 'cedidos', hay que subrayar la presencia de Noly, procedente de la UD Las Palmas, y los defensas peninsulares Camus y Ordoki.

En la temporada 84/85, el CD Tenerife acabó undécimo. Aparte de la famosa huelga de futbolistas (que propició que en el encuentro correspondiente a esas fechas sólo lo disputasen jugadores del filiar y los dos yugoslavos, Miloserdovic y Milenkovic), el club blanquiazul tuvo problemas económicos y llegó a sufrir encierros por parte de los jugadores. Pese a todo, el equipo salvó la categoría.

En cuanto a los enfrentamientos directos entre los representas canarios esa campaña, el duelo en El Insular, acabó con victoria de la UD Las Palmas (2-1); mientras que en el Rodríguez López, el resultado fue de 1-1.

Alineación de la UD Las Palmas que se expone en el vídeo de recreación publicado por la cuenta de X de Retrofútbol de Iker.

Alineación de la UD Las Palmas que se expone en el vídeo de recreación publicado por la cuenta de X de Retrofútbol de Iker. / X de Retrofútbol de Iker

La UD Las Palmas, con marcado acento canario

Atendiendo a la alineación que se refleja en el vídeo, el equipo que salta al césped de la bombonera mágica de la UD Las Palmas se corresponde con la plantilla de las temporadas que van desde 1982 hasta 1985. El equipo amarillo tenía como principal referente a Pepe Juan (Suárez), que fue con once goles en la 82-83, la temporada que acabó con el fatídico descenso a Segunda División A.

En la 83/84, el cuadro grancanario arrancó bajo las órdenes del uruguayo Héctor Núñez, que fue sustituido más adelante por Germán Dévora y el equipo acabó en la undécima posición de la tabla.

Ya en la 84/85, con la dirección del entrenador argentino Roque Olsen, los amarillos volvieron a saborear las mieles del ascenso. En la citada temporada, los amarillos conquistaron el vuelo a Primera División de forma impecable con el título de campeón con 22 victorias, once empates y cinco derrotas (56 goles a favor y 37 en contra). Fortunato, Julio Suárez, Pepe Juan y Juani Castillo conformaron el frente ofensivo. Manolo y Pérez alternaron en la portería.

Si por algo se caracterizó la UD Las Palmas fue por tener un marcado acento canario, ya que muchos de sus futbolistas eran grancanarios, a excepción de por ejemplo, Felipe, que era de Tenerife.