Baile de cifras en el número de manifestantes que acudieron a la marcha del 20-A en Tenerife

Los datos que da la Subdelegación del Gobierno y los que dan los organizadores difieren bastante

Un instante de la manifestación, en Santa Cruz

Un instante de la manifestación, en Santa Cruz / E. D.

La manifestación en contra del modelo turístico actual de Canarias que se ha celebrado en la capital chicharrera ha teñido de amarillo -color elegido para la convocatoria- la ciudad. Y lo ha hecho gracias a más de 30.000 personas -según datos de la Subdelegación del Gobierno-, aunque los organizadores hablan de 80.000 los participantes, que se han dado cita en la plaza Weyler para partir en un recorrido multitudinario hacia la plaza España, donde se han leído los manifiestos de las organizaciones promotoras, que apuestan por un cambio del modelo económico de Canarias en el que se tenga en cuenta la redistribución de la riqueza, los precios de la vivienda o la protección del medio natural, entre otros.

En directo

Con lemas como "No es contra el turismo, es en contra del modelo turístico", "Canarias no se vende, se ama y se defiende" o "moratoria turística ya", miles de personas han defendido un cambio de modelo que favorezca la riqueza y el desarrollo igualitario y sostenible del territorio.

Seguimiento en Canarias

'Canarias tiene un límite', lema bajo el que se ha organizado esta manifestación, se ha llevado a cabo en todo el Archipiélago. En Las Palmas de Gran Canaria se han reunido decenas de miles de personas, en una concentración que ha partido del Auditorio hasta la Plaza del Pilar.

Mientras, en Lanzarote y La Graciosa tampoco quisieron faltar a la cita. En Arrecife, se congregó un notable número de personas que recorrieron las principales calles de la capital conejera, mientras que en La Graciosa, la cita se desarrolló en la explanada del puerto de Caleta de Sebo.

En el caso de La Palma, la concentración se desarrollará a partir de las 17:00 horas.

La manifestación, lejos del Archipiélago

Varias ciudades fuera de Canarias han querido apoyar esta manifestación y se han unido en la lucha por un cambio del modelo turístico.

Madrid, Málaga o Barcelona son algunas de las ciudades españolas en las que este sábado han ondeado las banderas canarias más fuerte que nunca, mostrando su solidaridad con las Islas.

En Madrid, cientos de personas se han unido en la Puerta del Sol para criticar un modelo económico que "nos está expulsando de nuestra tierra". "Hoy estamos aquí porque no podemos estar allí", ha afirmado una mujer que ha leído el manifiesto.

En Málaga, medio centenar de personas han denunciado que el modelo turístico de masas de Canarias está "expulsando a la población local" en beneficio de una industria "no sostenible".

Una de las convocantes de la protesta en Málaga, la vecina de San Pedro de Alcántara Ana Belén García ha explicado que esta "es una iniciativa ciudadana en apoyo a las compañeras de Canarias que están reivindicando el derecho a la vida, el derecho al territorio y a una vivienda digna".

"En Málaga y en Andalucía tenemos el mismo problema", ha apuntado esta vecina, que ha denunciado que el turismo de masas deja a los ciudadanos "sin posibilidad de habitar sus pueblos y ciudades por los precios desorbitados" de la vivienda.

Óscar Chirino, procedente de Las Palmas de Gran Canaria pero residente en Málaga, se considera un "expulsado" de su tierra "ante la imposibilidad de encontrar vivienda".

Málaga se "solidariza" con Canarias en contra del modelo turístico actual

Europa Press

"Basta del crecimiento turístico por el crecimiento, de unos representantes que compiten por traer cada vez más gente a acaparar nuestros recursos y a dejarnos los residuos, empobreciéndonos y degradando nuestro ambiente", ha manifestado el canario.

Más allá de España, en las capitales europeas como Londres o Berlín, principales países emisores del turismo en las Islas, también se han concentrado en apoyo de un cambio de modelo turístico en Canarias.

En Berlín, cerca de un centenar de personas se han reunido en la Fuente de Neptuno, donde se ha desplegado una pancarta en alemán con el lema "Die Kanaren am limit fur einen nachhaltigen tourismous" ("Canarias tiene un límite, por un turismo sostenible").

Uno de los organizadores de la concentración, Adal Lima, ha comentado en declaraciones a EFE que la idea de reunir a los canarios en Berlín surge de "la impotencia de no poder estar" en el Archipiélago.

"Muchos jóvenes canarios queremos labrarnos un futuro y estamos obligados a salir de las islas. Esto es consecuencia directa del monocultivo turístico que tenemos", ha dicho.

Liga ha agradecido que "la gente respondió y enseguida nos juntamos 40 personas en un grupo de Telegram. Al final es algo que hemos organizado entre todos y ha sido un éxito", ha contado, y ha valorado la posibilidad de dirigirse de forma directa a los turistas alemanes, uno de los mercados más importantes para las islas.

"Tenemos la oportunidad de explicarles cuál es el problema, que no lo malinterpreten, y dejarles claros que no estamos en contra de ellos sino del modelo turístico", ha matizado.

En la capital británica, los lemas también han sido bilingües: "Canary is not for sale" ("Canarias no está en venta").