Procesiones de La Laguna en Semana Santa: horario, recorrido y fechas

El centro de la ciudad acogerá la recreación de los pasajes de la muerte y resurrección de Cristo en medio del fervor de los feligreses

Procesión del Miércoles Santo de 2023 en La Laguna.

Procesión del Miércoles Santo de 2023 en La Laguna. / Andrés Gutiérrez

En medio de un casco histórico Patrimonio de la Humanidad se erigen algunas de las procesiones más importantes de Tenerife. La historia de la Semana Santa en La Laguna está llena de tradición, de fervor y de recogimiento y por ello está considerada como una de las mejores de la Isla.

De hecho, para este 2024 el programa de actos preparado por la Junta de Hermandandes y Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna arrancó de forma paralela a la Cuaresma con eventos religiosos y también culturales, tales como conciertos y exposiciones.

Eso sí, será este mismo fin de semana de Dolores cuando se concentre la actividad religiosa coincidiendo con la Semana Santa hasta el 31 de marzo, domingo de Resurrección.

Estos son los horarios de todas las procesiones y actos religiosos de La Laguna:

Una procesión de la Semana Santa lagunera en una edición pasada.

Una procesión de la Semana Santa lagunera en una edición pasada. / El Día

Viernes de Dolores (22 de marzo)

Parroquia Nuestra Señora de la Concepción

A las 18:30 horas, eucaristía en honor de Nuestra Señora de los Dolores. A su término, procesión de la Sagrada Imagen acompañada de la Cofradía del Santísimo Cristo del Rescate y Nuestra Señora de los Dolores.

Santa Iglesia Catedral

A las 19:00 horas, celebración eucarística en honor de Nuestra Señora de las Angustias.

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

A las 19:00 horas, eucaristía en honor de Nuestra Señora de la Soledad e imposición de medallas a los nuevos miembros de la Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Resucitado.

Sábado 23 de marzo

Santa Iglesia Catedral

A las 17:30 horas, celebración eucarística en honor de la Santa Cena, a su término procesión claustral del paso de la Santa Cena por el interior del templo hasta la Capilla de San José.

Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria (La Cuesta)

A las 18:00 horas besamanos de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo al término de la eucaristía.

Domingo de Ramos (24 de marzo)

Monasterio de Santa Clara de Asís

A las 10:00 horas, bendición de palmos y olivos por el obispo, Bernardo Álvarez, y procesión de Ramos hasta la Santa Iglesia Catedral.

Santa Iglesia Catedral

A las 12:00 horas, procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, acompañada de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Cristo Predicador.

Colegio Pureza de María (La Cuesta)

A las 10:30 horas, procesión de la Borriquita hasta la parroquia de la Paz y Unión, portada a hombros por los niños. A continuación, Celebración Eucarística.

Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria (La Cuesta)

A las 10:30 horas, procesión de la Borriquita seguida de una eucaristía.

Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción

A las 18:00 horas, procesión de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura, acompañados de la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura, realizando estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

Parroquia de San Juan Bautista

A las 18:00 horas, celebración Eucarística en honor del Cristo de las Caídas. A su término, procesión de la Sagrada Imagen acompañada de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Caídas.

Lunes Santo (25 de marzo)

Monasterio de Santa Clara de Asís

A las 19:00 horas, celebración eucarística con bendición de los hábitos de los nuevos miembros de la hermandad. A su término, procesión del Señor del Huerto acompañado de la Venerable Orden Tercera Franciscana y la Hermandad Franciscana de la Oración en el Huerto.

Santa Iglesia Catedral

A las 19:00 horas, eucaristía en honor del Santísimo Cristo del Amor Misericordioso y bendición de los hábitos de los nuevos miembros de la hermandad. A su término, procesión de la Sagrada Imagen acompañada de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor Misericordioso y Servidores del Templo.

Monasterio de Santa Catalina de Siena

A las 19:00 horas, celebración eucarística en honor de la Soledad de María Santísima y a su término, procesión de la Sagrada Imagen acompañada de la Cofradía de las Insignias de la Pasión del Señor y Soledad de María Santísima.

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

A las 19:00 horas, celebración eucarística en honor al Señor de la Humildad y Paciencia con bendición e imposición de medallas a los nuevos miembros de la Cofradía de Penitentes de la Misericordia.

Martes Santo (26 de marzo)

Santa Iglesia Catedral

A las 11:00 horas, Solemne Misa Crismal presidida por el obispo Bernardo Álvarez, en el transcurso de la misma se consagrará el Santo Crisma y serán bendecidos los Santos Óleos. Así mismo, serán renovadas las promesas del Sacerdocio.

Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción

A las 18:45 horas, celebración eucarística en honor de las Lágrimas de San Pedro y procesión de las Lágrimas de San Pedro y de Nuestra Señora de los Dolores, acompañados de la Hermandad del Santísimo de la Concepción y la Cofradía del Santísimo Cristo del Rescate y Nuestra Señora de los Dolores.

Santa Iglesia Catedral

A las 18:45 horas, celebración eucarística en honor del Señor atado a la Columna con bendición de los hábitos de los nuevos miembros de la cofradía. A su término, procesión del Señor atado a la Columna, del Santísimo Cristo de los Remedios y de Nuestra Señora de las Angustias, acompañados por la Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de las Angustias.

Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria (La Cuesta)

A las 18:00 horas, celebración eucarística en honor de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Caifás y procesión de la Sagrada Imagen acompañada de la Hermandad y Cofradía de Jesús ante Caifás y Nuestra Señora de los Dolores.

Parroquia de la Paz y la Unión (La Cuesta)

A las 18:30 horas, celebración eucarística en honor de María Santísima de los Dolores con bendición e imposición de medallas a los nuevos miembros de la hermandad. A su término, procesión de la Sagrada Imagen acompañada de la Hermandad y Cofradía de María Santísima de los Dolores.

Plaza de Nuestra Señora de Candelaria (La Cuesta)

A las 21:30 horas, ceremonia del Encuentro entre las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Caifás y María Santísima de los Dolores.

Miércoles Santo (27 de marzo)

Parroquia de San Benito Abad

A las 18:30 horas, celebración Eucarística con bendición de los hábitos de los nuevos miembros de la cofradía. A continuación, procesión de la Verónica y la Santa Faz acompañadas de la cofradía de la Santa Faz.

Santa Iglesia Catedral

A las 19:00 horas, celebración eucarística en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad con bendición de los hábitos de los nuevos miembros de la cofradía. A su término, procesión de las Sagradas Imágenes acompañadas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad; y del Ecce Homo (Señor de la Cañita) acompañado de la Muy Antigua y Venerable Hermandad de la Sangre de Cristo y de la Santa Cruz.

Jueves Santo (28 de marzo)

Santa Iglesia Catedral

A las 17:30 horas, solemne celebración eucarística “en la Cena del Señor”, presidida por el obispo, Bernardo Álvarez y procesión y reserva de S.D.M. en el monumento.

Parroquia de la Paz y Unión (La Cuesta)

A las 19:30 horas, procesión del Santísimo Cristo Crucificado.

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

A las 19:30 horas, procesión del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, acompañado de la Cofradía de Penitentes de la Misericordia; y de Nuestra Señora de la Soledad, acompañada de la Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Resucitado.

Santa Iglesia Catedral

A las 20:00 horas, procesión de la Santa Cena, acompañada de la Hermandad del Santísimo de la Santa Iglesia Catedral y su sección penitencial.

Parroquia de San Lázaro

A las 20:30 horas, procesión del Santísimo Cristo del Calvario, acompañado de la Hermandad Sacramental de San Lázaro y la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo del Calvario y María Santísima de los Dolores.

Imagen de la última procesión Magna celebrada en La Laguna.

Imagen de una procesión Magna celebrada en La Laguna. / Andrés Gutiérrez

Viernes Santo (29 de marzo)

Real Santuario del Santísimo Cristo

A las 4:00 horas, procesión de Madrugada del Santísimo Cristo de La Laguna, junto con Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, que se incorporarán en el Monasterio de Santa Clara de Asís, acompañados de la Pontificia, Real y Vble. Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.

Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria (La Cuesta)

A las 10:00 horas, Vía Crucis por la plaza.

Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción

A las 11:00 horas, procesión del Lignum Crucis y la Piedad, acompañados de la Cofradía del Lignum Crucis y Nuestra Señora de la Piedad.

Santa Iglesia Catedral

A las 12:00 horas, celebración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, presidida el obispo Bernardo Álvarez.

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

  • A las 13:10 horas, procesión del Santísimo Cristo de la Unción, Nuestra Señora del Mayor Dolor, Santos Varones, San Juan y Santa María Magdalena, acompañados de la Cofradía penitencial de la Unción y Mortaja de Cristo.
  • A las 16:15 horas, procesión del traslado del Señor Difunto hasta la Santa Iglesia Catedral, acompañado de la Cofradía de Penitentes de la Misericordia. Santa Iglesia Catedral
  • A las 17:00 horas Procesión Magna, desfilan los pasos procesionales manteniendo el orden catequético que narran los hechos sucedidos a Jesús en su Pasión y Muerte.

Santa Iglesia Catedral

A las 22:00 horas, procesión del Silencio integrada por todas las hermandades y cofradías penitenciales de La Laguna, acompañando al Señor Difunto portado a hombros por la Cofradía de Penitentes de la Misericordia, hasta la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, donde tendrá lugar el besapié a la Sagrada Imagen.

Sábado Santo (30 de marzo)

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

A las 19:00 horas, procesión de Nuestra Señora de la Soledad, acompañada por la Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Resucitado.

Santa Iglesia Catedral

A las 22:00 horas, Vigilia Pascual, presidida por el obispo Bernardo Álvarez.

Domingo de Resurrección (31 de marzo)

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

A las 9:45 horas, procesión del Santísimo Cristo Resucitado, acompañado por la Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Resucitado.

Santa Iglesia Catedral

A las 12:00 horas, Misa Estacional, en la que se impartirá la Bendición Papal y a continuación procesión hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción y posterior acto de adoración a Jesús Sacramentado.