La primera procesión con mujeres del Lignum Crucis se celebra dentro de La Concepción de La Laguna por el viento

Es una de las tres cofradías de la ciudad en las que hasta ahora solo participaban hombres

Imagen de las hermanas de la Cofradía del Lignum Crucis de La Laguna.

Imagen de las hermanas de la Cofradía del Lignum Crucis de La Laguna. / ED

D. R.

La Cofradía del Lignum Crucis se vio obligada a reducir su procesión de la mañana del Viernes Santo a un desfile por el interior de la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción debido al viento. Se trataba de la primera ocasión en la que esta hermandad lagunera, una de las tres que hasta ahora no tenían mujeres en sus filas, iba a incorporar presencia femenina.

El maestro de ceremonias del Lignum Crucis, José Ángel Salas, detalló la pasada semana que los primeros pasos los empezaron a dar antes de la pandemia. Se celebró entonces una reunión y decidieron en ella aprobar la entrada de mujeres. Quedaba por delante un proceso de cambio de estatutos. Terminado aquel, inicialmente no recibieron ninguna petición. Pero al final apareció una primera mujer interesada en inscribirse. «Me estuvo contando que su abuelo había sido fundador de la Cofradía y yo le dije que habíamos modificado los estatutos y que ya podían entrar mujeres. Se emocionó y ella fue la primera que presentó la solicitud», indicó.

«Años atrás no hubo ninguna demanda de ninguna mujer que quisiera entrar en la Cofradía, pero ahora sí», puntualizó, antes de expresar que en algunos casos se trata de féminas que han visto desde la infancia los desfiles de esta cofradía o que han tenido familiares vinculados a ella.