Playa para perros en Santa Cruz: tras el rechazo a Valleseco, el Ayuntamiento estudia habilitar parte de Las Gaviotas

Santa Cruz y el Cabildo estudian convertir Las Gaviotas en la primera playa de perros del municipio

Una encuesta elaborada por el Ayuntamiento "revela que el 82% de los chicharreros" quiere una zona de baño para las mascotas

Playa de Las Gaviotas.

Playa de Las Gaviotas. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife estudian convertir Las Gaviotas en la primera playa para perros del municipio chicharrero. Así lo indica a EL DÍA el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Bienestar Animal, Carlos Tarife, del PP, quien recuerda que la Corporación insular ha encargado un proyecto para mejorar la citada zona de baño.

Precisamente, añade el también primer teniente de alcalde en Santa Cruz, en el marco de este proyecto y a través del Programa Insular Tenerife y el Mar, el Consistorio capitalino está trabajando con el Cabildo para colaborar con las actuaciones que se vayan a ejecutar en Las Gaviotas. "Y, entre otras propuestas, hemos planteado que en esta playa, en una zona específica, se permita el acceso y el baño de las mascotas", agrega Tarife.

El concejal del PP señala que los chicharreros demandan una playa para los perros en su ciudad, pues, y según indica Carlos Tarife, así lo releva una encuesta realizada sobre el cuidado de las zonas de baño de Santa Cruz, en la que el 82% de la población ha manifestado su deseo de que las mascotas puedan disfrutar del litoral en la capital. Dicha encuesta se llevó a cabo en Semana Santa, durante la campaña Tu lata al amarillo, y con el objetivo de conocer los hábitos de reciclaje y cuidado de las playas del municipio.

Carlos Tarife, concejal de Bienestar Animal en Santa Cruz.

Carlos Tarife, concejal de Bienestar Animal en Santa Cruz. / E. D.

En la actualidad, no existe ningún acceso al mar en Santa Cruz de Tenerife del que puedan disfrutar también los animales. El también responsable del área de Servicios Públicos lo intentó en la zona de baño de El Bloque, en Valleseco, tras las obras de mejora llevadas a cabo en dicho espacio, pero, finalmente, y tras la protesta de algunos bañistas, se descartó dicha posibilidad. Precisamente, en la encuesta que realizó el Ayuntamiento, el 56% de los entrevistados apostó por Valleseco como zona de baño para los perros.

Carlos Tarife manifiesta que el Consistorio chicharrero "lleva tiempo analizando todas las alternativas posibles", para seleccionar las zonas de baño de Santa Cruz que sean más adecuadas para permitir el acceso y el baño de las mascotas. Y es que no es la primera vez que desde el Ayuntamiento se anuncia la intención de habilitar un espacio para perros en el litoral, aunque, de momento, dicho anuncio no se ha convertido en realidad.

El concejal de Bienestar Animal asegura que, en la actualidad, se está estudiando con el Cabildo habilitar una zona en Las Gaviotas, "aprovechando el proyecto de mejora que se llevará a cabo en la playa y con el que queremos colaborar; estamos en negociaciones". De todas formas, aclara Carlos Tarife, el Consistorio también planea abrir un proceso participativo al respecto, para "conocer las demandas y las preferencias de la población que tiene mascotas".

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, resalta que la ciudad "se ha caracterizado siempre por ser amiga de los animales" y, por este motivo, añade el regidor, "escuchamos las necesidades de la población que tiene mascotas". "Uno de estos reclamos es habilitar una zona del litoral para poder ir con ellas, por eso, estudiaremos la propuesta, para facilitar el disfrute y el ocio de los ciudadanos que tienen perros", comenta.