Perros superdotados: Descubre las 5 razas de perros que te sorprenderán con su inteligencia

Estas razas son capaces de aprender trucos complejos y obedecer órdenes a la primera

Estas son las cinco razas de perros más inteligentes.

Estas son las cinco razas de perros más inteligentes.

Nuestra mascota siempre es la más guapa y la más inteligente del Universo. Sin embargo, la ciencia lleva años estudiando la inteligencia de los perros y hay unas razas 'más inteligentes' que otras. Aunque es muy difícil medir la inteligencia de un can, es cierto que hay algunos que aprenden más rápido que otros, son más ágiles o tienen una memoria mayor que otros ejemplares. Según los científicos, hay cinco razas de perros que son más inteligentes que el resto.

Los estudios que se llevan a cabo para medir la inteligencia de los canes se basan en la capacidad que tienen los perros de una raza para obedecer órdenes, su capacidad de trabajo o si son capaces de resolver problemas, entre otros análisis. Pese a que estas pruebas pueden arrojar si un animal es más o menos inteligente, cada perro es diferente, por lo que siempre se le puede enseñar trucos, órdenes o juegos aunque no figuren en el listado de perros más listos del mundo.

Cinco razas de perro más inteligentes

Este es el ranking de perros más inteligentes del mundo, según los estudios científicos:

  • Border Collie: esta raza procede de Escocia e Inglaterra, donde los utilizaban para el pastoreo. Destacan por su gran agilidad, capacidad para aprender y son perros files y obedientes. Pese a que el border collie siempre ha encabezado el listado de perros más inteligentes, un reciente estudio publicado por la revista Nature lo ha desbancado de la primera posición. El pastor belga malinois ocuparía ahora ese primer puesto.
  • Caniche: ocupa el segundo lugar debido a su agudeza mental y a que es una de las razas de perro más sociables. Además, es muy fácil entrenarles, pues aprenden rápido. Pese a que los expertos no se ponen de acuerdo con su origen, hasta el siglo XV fue un perro exclusivo de los aristócratas y nobles.
  • Pastor alemán: como su nombre indica es originario de Alemania, donde se utilizaba como perro pastor. Pese a que se trata de una raza relativamente nueva, su origen se sitúa en 1899, su inteligencia, fuerza, capacidad de entrenamiento y obediencia, le sitúan en el tercer puesto.
  • Golden retriever: es una raza originaria de Escocia que destaca por su sociabilidad, buen carácter e inteligencia. No obstante, posee grandes aptitudes para la caza y el rastreo. Son animales muy tranquilos y dóciles, por lo que son perfectos para las familias.
  • Dóberman: es un perro musculoso y muy fuerte. Aunque desconfía de los extraños, esta raza es muy fácil de entrenar, son muy inteligentes, sociables y pacíficos.