Elecciones
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Archivan la investigación del título de Casado en Administración y Dirección de Empresas leer

Martín vincula los pactos a las generales de 2004

El candidato de CC considera evidente que, a nivel nacional, el PP retrocede en intención de voto al tiempo que avanza el PSOE. No descarta un gobierno en minoría durante dos años.
EFE/EL DÍA, S/C de Tenerife
2/may/03 5:53 AM
Edición impresa

 

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno, Adán Martín, afirmó ayer en una entrevista concedida a "Efe" que "habrá que pensar cuál es la tendencia y quién puede gobernar en España" a la hora de establecer pactos después del 25 de mayo. El todavía vicepresidente del Ejecutivo autonómico señaló que "la posición de CC en este campo es sencilla, no es un tema de preferencias personales ni partidistas, sino de estudiar cuál es la mejor apuesta para poder resolver los problemas que se nos plantean en Canarias".

"Ahí están las encuestas", subrayó Martín al ser cuestionado por el retroceso del PP en las preferencias de los electores y el paralelo avance del PSOE. "Creo que son mejores los datos que los olfatos", indicó, y añadió que las encuestas en la calle, las que realizan los medios de comunicación y los últimos acontecimientos que se han vivido en el país "hacen constatar que indudablemente ha habido una disminución del PP".

El candidato nacionalista no aclaró si estaría dispuesto a presidir un gobierno en minoría hasta las elecciones generales de 2004, afirmando acerca de dicha posibilitad que "eso habrá que verlo el 25 de mayo, antes no tiene sentido". En su opinión, "los diferentes escenarios que se puedan producir determinarán la búsqueda de un partido con el que gobernar para dar estabilidad. En base a los resultados habrá que tomar una decisión".

Martín rechaza que los resultados de las próximas elecciones se caractericen por su incertidumbre. Entiende que "no hay grandes variaciones en la opinión pública y los resultados son predecibles".

Afirma en la entrevista que CC, si tiene que pactar, renunciará " a muy poco" y no aplicará las "preferencias personales o partidistas" y confiesa que "uno no puede evitar darle vueltas al análisis de cuáles son las posibles organizaciones para llevar adelante las propuestas que se van haciendo, pero lo importante es tener claros los objetivos, no es tan básica la organización como se cree".

Martín reconoció que "no será exactamente el mismo gobierno si CC gobierna con su programa al cien por cien", aunque advirtió que "si tenemos que compartir algunas cosas con otra fuerza política, habrá que hacer algunas modulaciones de nuestro programa, pero renunciando a muy poco".

"Doblete electoral"

El candidato hizo referencia a la fórmula del "doblete electoral", del que afirmó que "como práctica política habitual no es la mejor", aunque matizó que "hay momentos determinados en que se puede justificar y es una decisión de cada partido en la que yo no me meto, pero, si son legales, son éticos".

Sobre el líder del PP, José Manuel Soria, dijo que "es un adversario político de un partido con el que puedo estar de acuerdo en unas cosas y en otras no, y al cual respeto y espero que me respete igual, pero yo no tengo agresividad personal contra ningún político en Canarias, eso entra dentro del juego político".

Señaló que en Canarias "hay buenos políticos de forma general, pero creo que hace falta más tranquilidad y menos agresividad". Recordó que "ha habido muchos ataques que al final se ha demostrado que no tienen ningún sentido y que se han hecho sin base". En este sentido, puntualizó que "quizás, el hecho de que CC lleve tanto tiempo gobernando hace que los demás partidos tengan a esta formación en su punto de mira".

Adán Martín tuvo también unas palabras para el todavía presidente del Gobierno canario, que si se cumplen las previsiones de CC se convertirá en vicepresidente de un Ejecutivo presidido por el propio Martín. Rechazó que su todavía jefe vaya a asumir en la próxima legislatura un papel de segundón. "No hay ningún puesto en el Gobierno que sea de segundón", aclaró, "lo que hay son funciones y responsabilidades y cada uno tiene que desarrollar las suyas".

Sobre la posibilidad de que Rodríguez sea un buen consejero de Economía , anotó que "todo el mundo, cuando pone voluntad en hacer las cosas bien y forma equipos puede hacer bien su función, es cuestión de tener conocimiento y la cintura política necesaria para rodearse de la mejor gente posible y desarrollar un trabajo efectivo".