Elecciones

Adán Martín apuesta por ir hacia un mercado canario único

El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno autónomo insistió ayer, en una reunión con los empresarios de la provincia tinerfeña, en que es el momento de superar "barreras y problemas del pasado" y de aprovechar la diversidad de cada isla para incrementar el negocio interior.
EL DÍA, S/C de Tenerife
14/may/03 6:51 AM
Edición impresa

 

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno autónomo, Adán Martín, indicó ayer que, una vez consolidado el Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago, su aspiración es lo-grar mejoras en el transporte interinsular para ir hacia un mercado canario único.

Martín manifestó, en una reunión con la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), que el nuevo desarrollo económico debe respetar un modelo específico para cada Isla, pero, apostilló, sin perder el objetivo de tener un solo mercado canario.

"Es necesario disminuir los costes de las tarifas portuarias y aeroportuarias para acercar las islas y aumentar las oportunidades de ne-gocio", afirmó Martín, quien agregó que es el momento de "su-perar barreras y problemas del pa-sado", porque "el tejido empresarial no será competitivo si no prospera en más de una isla, a nivel del Archipiélago".

El cabeza del lista de CC al Parlamento por Tenerife reiteró la necesidad de aprovechar las oportunidades en consumo interior, pues "resulta muy apetecible un mercado de más de 2 millones de consumidores".

Logros de CC

Adán Martín, acompañado de los candidatos al Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, y a la Alcaldía santacrucera, Miguel Zerolo, realizó un periplo por los avances logrados por CC en los últimos diez años y expuso las claves de la "nueva fase de desarrollo sostenible de Canarias".

En el ámbito de la Unión Europea, recalcó que el objetivo primordial es garantizar que las especificidades de Canarias, como región ultraperiférica, queden recogidas en la nueva Constitución. Asimismo, indicó que existe la confianza en que se mantendrán las ayudas y fondos de cohesión en la Europa de los 25.

Respecto a las ayudas específicas, explicó a los empresarios que el uso de la Reserva de Inversiones de Canarias en el exterior no es posible, pero aseguró que existen mecanismos para obtener los mismos beneficios fiscales en la internacionalización empresarial.

El candidato nacionalista, a preguntas concretas sobre la necesidad de una Consejería de Industria, respondió que ese área y las nuevas tecnologías requieren de una organización específica.

Sobre el crecimiento poblacional, Martín aseguró que se debe fomentar el desarrollo económico donde existen recursos humanos e impulsar medidas indirectas.

Melchior comentó que la a-puesta por el tren de alta velocidad hacia el Sur y Los Realejos puede repercutir en un ahorro anual de 39 millones para los em-presarios, al implicar una reducción del 10% del coste de congestión, de un 2,1% del PIB.

Respecto a la nueva pista del aeropuerto Tenerife Sur, Melchior reconoció que existe una "opacidad total" sobre el resultado de un estudio encargado a una empresa holandesa y anunció que en un mes se sabrá algo sobre la opción factible.