Cultura y Espectáculos

José Antonio López Hidalgo gana el Premio Juan Rulfo de novela corta

"El punto se desborda", narración escrita en La Palma por el autor vasco, profesor del Instituto Cándido Marante de Los Sauces, fue galardonada anoche con el prestigioso premio, dotado en su segunda edición con 9.000 euros. La obra desvela una trama de corrupción en la ex colonia española de Guinea Ecuatorial.
J. A. D., S/C de Tenerife
12/dic/06 18:27 PM
Edición impresa

Una trama de corrupción ambientada en la ex colonia española de Guinea Ecuatorial ha servido a José Antonio López Hidalgo para lograr el Premio Juan Rulfo de Novela Corta por su narración "El punto se desborda". Dotado con 9.000 euros e instituido hace dos años, el galardón es uno de los más prestigiosos en el ámbito idiomático español, promovido por el Instituto Cervantes de París, el Instituto de México, la radio RFI, la Casa de América Latina, la asociación Unión Latina, el Colegio de España en la capital francesa y la publicación mensual "Le Monde Diplomatique".

Horas antes del anuncio del galardón, realizado anoche en París, el autor se congratulaba por que su libro hubiera sido escogido de entre los 586 originales presentados a concurso, enviados desde América Latina, España, Francia y Estados Unidos, entre otros países.

López Hidalgo, nacido hace 46 años en Bilbao y residente desde hace seis en La Palma, donde imparte Lengua Española y Literatura en el Instituto Cándido Marante Expósito de San Andrés y Sauces, explicó a EL DÍA el problema que representa haber tenido que condensar los múltiples acontecimientos registrados en su novela en apenas 120 folios, "distancia" literaria cuya dificultad considera comparable "a una carrera de 1.500 metros".

No es la primera vez que el escritor viaja literariamente a la antigua colonia española, ya que su primera novela, "La casa de la palabra", también centraba su acción en Guinea Ecuatorial.

López Hidalgo define "El punto se desborda" como "una novela sobre el neocolonialismo" en la que se trata acerca de "la presencia de España" y de "asuntos turbios ligados a un estado de corrupción generalizada".

El jurado del premio destacó "la visión de una vida sofocante de corrupción y subdesarrollo en un medio donde la miseria coexiste con los privilegios, las complicidades de una multinacional en plena dictadura del ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema descrita con precisión y sin duda refleja una dolida y patética experiencia del autor".

El cosechado anoche tampoco es el primer premio que obtiene el autor, distinguido el pasado año con el II Premio de Novela Javier Tomeo, que la Universidad Rey Juan Carlos le otorgó por su segunda novela, "De la casa del padre", ambientada en el País Vasco.

Cabe reseñar que el cubano Miguel Barnet se alzó con el Premio Juan Rulfo en la modalidad de cuento con "Fátima o el Parque de la Fraternidad".

López Hidalgo sucede en el palmarés del premio de novela corta al peruano Mirko Lauer y a la mexicana Ana Clavel, ganadores "ex aequo" de la primera edición.