Elecciones
RICARDO MELCHIOR NAVARRO CANDIDATO DE CC A LA PRESIDENCIA DEL CABILDO DE TENERIFE

"El pueblo de Tenerife no va a dejarse engañar"

Ricardo Melchior asegura que la mejor encuesta es "la sensación de apoyo que recibo a diario de los ciudadanos". Por eso se muestra "optimista" y no especula con porcentajes, mayorías, horquillas...
S. LOJENDIO, S/C de Tenerife
22/may/03 7:32 AM
Edición impresa

Ricardo Melchior asegura que, al margen de sondeos, la mejor encuesta "es la sensación de apoyo que recibo a diario por parte de los ciudadanos, que se acercan para darme ánimos.

El actual presidente del Cabildo tinerfeño rezuma "optimismo" y no entra a especular sobre mayorías, porcentajes, horquillas... "Lo importante es que la gente haga realidad el ejercicio democrático del voto el próximo domingo y que celebremos las elecciones como la gran fiesta de la democracia".

?¿Cuánto desgasta el poder?

?Lógicamente, en la toma de decisiones siempre existe un porcentaje de personas que se sienten discriminadas, aunque el objetivo que se busque sea el fin social o el interés general. Por eso, el poder desgasta, pero creo que se erosiona más la oposición, sobre todo si el poder se ha ejercido correctamente.

?Pero desde la hegemonía de una mayoría absoluta resulta más fácil conciliar poder y acción.

?A pesar de contar con mayoría absoluta, jamás hemos aplicado el rodillo. Siempre nos hemos guiado por el principio de mirar hacia adelante, resolviendo los problemas estratégicos y los retos de la Isla.

?¿Quiere decir eso que han ejercido un gobierno inmaculado?

?Durante la campaña electoral no he oído a ningún alcalde cuestionar la actuación del Cabildo.

?Pero sus adversarios políticos sí afirman que Tenerife ha perdido liderazgo y que retrocede.

?Son mensajes que se repiten, pero carecen de fundamento. Los datos dicen que Tenerife se ha convertido en la Isla más importante del Archipiélago social, económica y territorialmente; que el Cabildo es una de las Corporaciones líderes de España; que somos el territorio donde más ha crecido el producto interior bruto y la renta bruta disponible por familia; donde más ha bajado el paro y, porcentualmente, se ha reducido la pobreza...

?¿Se siente incomprendido?

?En absoluto, y prueba de ello es el respaldo que estamos obteniendo por parte de los ciudadanos en esta campaña. Lo que sí es posible es que el resto de candidatos desconozca esta realidad.

?Hay quienes afirman que le han impuesto nombres en la lista.

?Eso es una falsedad. Siempre he sido partidario de renovar un tercio las candidaturas para así dar oportunidades a los que vienen y, además, las listas del Cabildo no han sido discutidas por los órganos de Gobierno de CC.

?¿Por qué han salido Alonso Arroyo, Pilar Parejo, Dulce Pérez o Miguel Ángel Guisado?

?Se trata de personas de las que me siento orgulloso, que han trabajado con unidad y coherencia en el grupo, y ahora pasarán a otros cometidos, creyendo con ilusión en los retos de Tenerife.

El asunto Vilaflor

?¿Cree que el asunto Vilaflor le pasará factura política?

?Nos hemos pronunciado claramente en contra. La línea que va de Candelaria a Granadilla y de ahí hasta Vilaflor fue proyectada, aprobada y financiada en la época del Gobierno socialista. No quiero decir que no tengamos parte de responsabilidad, y la hemos asumido corrigiendo nuestro error, pero es inaceptable que los verdaderos responsables, el PSOE, intenten aparecer ahora ajenos al asunto.

?Pero CC gobierna y hubo una clara respuesta popular.

?El tendido de Vilaflor se traza por el crecimiento de Adeje, Granadilla y Guía de Isora. ¿Quién gobierna en estos municipios? ¿Cuándo se aprobaron esos planes parciales? La población se ha dado cuenta de quién es responsable y quién es sensible, quién lucha y protege los espacios protegidos, frente a los que sólo lo hacen de boquilla. Ya veremos el resultado en las urnas, porque el pueblo de Tenerife no va a dejarse engañar.

?¿Por qué el tranvía ha generado tanto desencuentro?

?No lo entiendo, porque se han realizado los estudios de viabilidad, se encargó el anteproyecto, que fue consensuado, se elaboró el proyecto de ejecución, se buscó la financiación y no se ha adjudicado la obra para no hacerla coincidir con el proceso preelectoral. Lo que sí es curioso es que, hasta hace un mes, todos los partidos apoyaran el tranvía y, ahora, en campaña, tanto PSOE como PP lo pongan en en duda, pero de manera extraña.

?De fondo subyace el reto de cómo ordenar el transporte.

?Por nuestra orografía es mucho más difícil resolver la congestión y, por lo tanto, se hace necesaria una red integrada de transporte público que debe estar compuesta por guagua, taxi y el transporte guiado, donde el tranvía cumple un papel fundamental para el área metropolitana. No existe desarrollo sostenible si no hay movilidad sostenible, de modo que actuamos ya o en el 2009 nuestras carreteras quedarán colapsadas.

?¿Hay contradicción entre crecimiento y desarrollo sostenible?

?Un documento como el Plan de Ordenación refleja qué se quiere y qué no se quiere para el territorio. El cincuenta por ciento de nuestro suelo está ocupado por espacios protegidos y seguirá así, mientras del cincuenta por ciento restante, la mitad es suelo agrícola y queremos mantenerlo, y en la otra mitad se desarrollan núcleos de población, polígonos industriales... El PIOT define unos criterios de crecimiento que respetan el medio ambiente y es la mejor garantía del desarrollo sostenible. No olvidemos que el territorio es nuestro principal patrimonio, pero las personas son lo primero, a ellas nos debemos, y lucharemos para que su calidad de vida sea mejor.

?¿Los hospitales Norte y Sur son una realidad?

?El compromiso de elaborar un proyecto de hospitales con un perfil sanitario, que representa el 80 por ciento del proyecto, y otro sociosanitario en el Norte y el Sur ya está ahí, es una realidad. Los ciudadanos pueden tener la absoluta garantía de que se van a construir y los centros y residencias sociosanitarias, también.

?La seguridad se está usando como un arma arrojadiza.

?Los tinerfeños hemos sido, históricamente, un territorio seguro y aspiramos a contar con las mayores cotas de seguridad. La primera reunión que tuve con el ministro de Interior, Mayor Oreja, fue positiva, incrementándose el catálogo de policías y poniendo las bases para crear la Unidad de Intervención Policial (UIP), dotada con 45 funcionarios que después quedaron en 33. El siguiente ministro, Mariano Rajoy, se comprometió a cubrir entre 2002 y 2004 las 330 plazas vacantes y no llegó a cumplir. Con el actual ministro, Ángel Acebes, la tomadura de pelo ha sido total. Los 33 funcionarios de la UIP se redujeron a 16 y viene en época electoral diciendo que el déficit policial se cubrirá cuando salgan los policías de la academia. La verdadera falta de seriedad, de rigor y de respeto es la del PP, que además de no haber cumplido con sus compromisos, exhibe como lema de su campaña eso de si nosotros llegamos, más seguridad.

?¿Y el Auditorio?

?Esta sociedad lo lleva reclamando desde hace treinta años y la inmensa mayoría de los acuerdos sobre esta obra se han tomado por unanimidad. Lo que no es serio es manifestar una cosa en el Pleno de la Corporación y otra en la calle, como hacen los socialistas.

RICARDO MELCHIOR NAVARRO CANDIDATO DE CC A LA PRESIDENCIA DEL CABILDO DE TENERIFE